Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

EL SER Y EL FINGESER

Category: By Unknown
Por si no estaba del todo claro el objetivo de un/una Onironauta es SER.

En otras palabras, llegar al verdadero autoconocimiento de nuestro propio Ser.

Lo que realmente somos.

La esencia inmutable más allá del cuerpo y de la mente.

Eso que ES verdaderamente en cada uno de nosotros.

Puede que os suene a algo medio teórico. Y es verdad. Lo que estamos haciendo ahora es emitiendo opiniones intelectuales acerca del SER.

Porque para llegar al conocimiento de lo que somos verdaderamente primero, y ante todo, debemos saber lo que NO somos.

Esa es la materia que investiga el Onironauta filosófico u Onironauta 2.

Es posible que uno de los grandes errores que cometemos en pensar en nuestro cuerpo físico como "yo".

La primera experiencia consciente de un Onironauta en un sueño lúcido genera la duda razonable respecto a esa creencia.

Aunque durante un sueño lúcido seguimos manteniendo al impresión de otro cuerpo. No es el físico, pero es una sensación o apariencia de cuerpo.

He dicho alguna vez que una de las prácticas más importantes para el Onironauta es la Meditación.

Entendiendo Meditación como el arte y la ciencia de "no pensar" volcando toda nuestra atención en el SER.

Hay quien puede tardar más o menos en comprender la grandeza y la sencillez de esta práctica, no exenta (eso sí) de obstáculos.

Pero es el único medio de llegar a la experiencia del SER. Lo que verdaderamente somos tras todas las apariencias creadas por la mente o la Matrix que constantemente crea nuestras experiencias cotidianas.

¿Es el cuerpo físico también una creación de nuestra Mente?

No hay respuesta, ni debe haberla sin una experiencia personal. Planteémoslo como una duda razonable.

Los obstáculos en la Meditación son proporcionados por nuestra propia mente que ansía pensar. Constantemente quiere pensar.

Pensar lleva implícito desear. Y el deseo nos hace oscilar constantemente entre estados de ansiedad-satisfacción.

Una vez satisfecho cualquier deseo sobreviene cierta calma temporal que es una reminiscencia de la Felicidad inmutable e inherente de nuestro SER.

La Meditación nos lleva a comprender que existe una fuente de felicidad no temporal (inmutable, profunda, expansiva y eterna) en eso que SOMOS. En eso que es nuestro propio SER.

Llegar a vislumbrar esta Realidad Esencial tras el cuerpo y la mente supone una transformación transcendental. El germen de un "centro de gravedad permanente" que nos sirve de impulso y guía hacia el descubrimiento y establecimiento del SER en nosotros.

El SER es conciencia, lucidez y felicidad sin límites.

Sin embargo, en este camino de autodescubrimiento suele surgir el "FingeSer".

Cuando la mente cree que sabe, cree que ha adquirido importantes conocimientos (intelectuales, eso sí) se siente orgullosa de su posición y elabora una miserable caricatura del SER.

Si, entonces, nos identificamos con la mente llegamos a creernos Onironautas, Maestros, Iniciados en no sé qué o discípulos de no sé cuanto... importantes en suma.

Nos comportamos de acuerdo con ese papel.

Y estamos perdidos.

Víctimas de los enredos de una mente especialista en crear todo aquello que desea.

Y, definitivamente, perdemos el rumbo y el Ser.

Perdemos la posibilidad de ser nosotros mísmos.

Pasamos a ser algo falso.

Tengámoslo claro:

Lo único realmente importante en la Vida es SER.

Y nuestra vida tiene sentido sólo en la medida en que lleguemos a descubrir el Ser y establecernos en el Ser.

Todo lo demás probablemente es ficción.
 

17 comments so far.

  1. bellskirt 9 de marzo de 2010, 4:34
    mmm Cuantos más textos me encuentro sobre lo importante de "ser" más allá de lo qe vemos o lo que creemos, o que estamos ciegos porque hay algo más detrás de lo físico, y cuantas más experiencias oníricas o ilusorias o lo que sea, tengo; más me pregunto para qué sirve este mundo y este tipo de vida en concreto.
    Te dicen "ah, porque venimos a aprender" ¿A aprender qué? Que la vida es una mentira? que no debemos creer nada de lo que vemos y que debemos aprender a base de darnos ostias contra el muro una y otra vez? Pues para eso casi que prefiero no haber nacido.
    No soy partidaria de que el sufrimiento, el castigo o la incertidumbre, sean la mejor forma de enseñar a nadie.
    No seria más fácil quedarse en el otro lado y ser felices y punto? Si total, parece que el objetivo de todo es la felicidad, y ya éramos felices antes de ser seres físicos cargados de limitaciones... De qué sirve tener limitaciones aquí si resulta que luego, el resto de la eternidad, no las tendremos?... Cada vez pienso que es todo más estúpido y más sinsentido, y no soporto este mundo en el que todos son desgraciados. Y no hablo por mi; en lo general soy una persona bastante feliz, pero estoy rodeada de gente que enferma, de personas qe sufren por la economía, por los desastres naturales o por lo que sea. De qué les sirve todo esto?Lo único que aprenderán es que la vida es una mierda.
    La vida física es como una cárcel. Metes a alguien en prisión por piratear cuatro canciones y sale convertido en narcotraficante. Este mundo corta las alas, y nadie debería qedar privado de libertad, ni de la oportunidad de "ser" quien realmente es, porque eso solo hace daño y si yo tuviera hijos, no querría que aprendieran a base de palos y miedo.

    Solo es mi opinión. Al fin y al cabo tampoco es seguro que haya nada más grande detrás de esta vida. Solo impresiones personales de gente que tiene experiencias más o menos extra-ordinarias, que yo también las tengo y eso no me lleva a creer a ciegas en algo más; nuca descarto la posibilidad de que todo sea una alucinación bien montada....Al final creo que me he desviado mucho de tu tema, esta clase de posts me hacen pensar demasiado ^^U
  2. Sofocles 9 de marzo de 2010, 14:36
    :-)
  3. J.A.H 10 de marzo de 2010, 12:39
    Hola! es la primera vez que escribo aqui, pero siempre echo una ojeada a las cosillas que vais escribiendo y tengo una pregunta.
    Cuando tengo sueños lucidos, que de momento son poquicas veces..(tengo que seguir entrenando jeje) despierto y tengo una sensación de satisfacción muy jarta, ¿eso entra dentro del fingeser del que hablas?
    porque realmente no tngo ni idea de lo que e hecho para tener esa lucidez y en el fondo estoy creyendo que controlo XDXD un saludico pa todos!
  4. re_buscador09 10 de marzo de 2010, 17:25
    un gran escritor Chileno dijo: "detrás de la aparente imperfección está la perfección", este mundo es solo uno de los múltiples que tiene esta esfera azul que llamamos Tierra, en cada plano viven HUMANIDADES, algunas mas cerca otras mas lejos de su SER.

    Por desgracia en la actualidad, en esta humanidad estamos sumidos entre los avances intelectuales y el desconocimiento de los eternos valores espirituales.
    Por otro lado, un gran sabio de la Iglesia Amarilla dijo: hay 2 tipos de conocimiento, el intelectivo, que nos ayuda en nuestro diario vivir( a estudiar, a formarnos como seres sociales y culturales) y el conocimiento INTROSPECTIVO, que nos ayuda a realizar el "Homo gnocete ipsum" ; a este se accede a través de la Meditación, este el conocimiento del SER.
    Un problema grave es cuando con el conocimiento intelectivo se pretende abordar temas espirituales, místicos y de profundos significados íntimos, eso trae serias desfiguraciones y traducciones que no son las mejores...
    finalmente Sófocles, recuerda a otro gran sabio que dijo:
    "La Meditación es el Pan del Sabio", este es mi aporte por ahora...
  5. Unknown 19 de marzo de 2010, 16:36
    Jaus,
    Como siempre me gusta lo prácticos que resultan estos textos, al menos a mi. Por cierto, hay un autor, Eckart Tolle que personalmente me encanta, es muy llano y sencillo de entender, pero lo que describe realmente transmite algo profundo que hace sentir esa conciencia...aunque sea por instantes cuando recuerdas aplicarlo y el pensamiento no te gana la batalla :S. Lo comento porque básicamente habla del mismo tema.
    Un saludo
  6. elpatoqvuela 25 de marzo de 2010, 17:22
    holas a tod@s, mi nombre es patricio y es la primera vez que escribo aui(estoy emocionado...). Primero queria comentar que la pagina me parece muy interesante, aunque todavia no la investigue como se merece, el tema en si es algo que me apasiona.
    despues, hacerca del texto, personalmente coincido con su cosmovision(si asi se le puede llamar), pero por otro lado surgen en mi las mismas dudas y cuestionamientos que a bellskirt(en el primer comentario), lo cual en la mayoría de los casos, me impiden confiar y volcarme de lleno a esta creencia. Para ser mas claro, una parte de mi quiere creer y otra(la intelectual) no la deja, entonces no termino de decidirme quedándome con la misma incertidumbre inicial.
    Bueno, quería compartir mi sensación. Si alguien tiene algún comentario para hacerme, estaré agradecido.
    Por ultimo, ¿hay alguna practica especifica para tener sueños lucidos?
    gracias y abrazos.
  7. Anónimo 29 de marzo de 2010, 8:30
    Me ha encantado el artículo. En el tiempo que llevo curioseando por aquí y por allí me he encontrado con muchos maestros... que a cambio de unas monedas o de un poco de atención me iban a guiar por el sendero de la luz... tras algo de tiempo y muchos esfuerzos, y ya casi convencido de que nada de todo aquello tenía sentido dejé de buscar. Paseando, apreciando la belleza de los árboles, de las piedras que componen los puentes, las iglesias... observando la belleza del rostro humano... en ese momento sentí amor. Un amor que me quemaba el pecho y que me hizo sonreir. Me daba igual a donde iba o de donde venía (seguramente de casa al trabajo) porque ahí estaba yo, por primera vez en mucho tiempo siendo consciente del momento "presente" y "conectando".

    Ahora mismo no soy, estoy rememorando aquel momento, y dentro de unos minutos tampoco seré, porque tendré que planificar un viaje... pero todos los días reservo unos minutitos para parar y cerrar los ojos (que están cansados de tanto ver) y para parar la mente(que está cansada de tanto pensar) y para encontrarme conmigo mismo.

    Todo esto venía... venía a que quería decir que la vida es preciosa.
  8. Kuriosista 3 de abril de 2010, 15:31
    LA verdad es que cuando leo parafraseado a batiatto o cuando leo Matrix a veces dudo de como de imaginado es esto o, por ser fiel a mi sinceridad, veo difuso el horizonte en toda su grandeza quizas, nose, tambiene s cierto que la mente es experta.

    Por otro lado, al menos un inicio, y no se como estoy yo de loco, algo me resulta familiar, pero de forma incontrolable.

    Por otro lado, si tomar consciencia del SER es lo que creo, en efecto es tan sencillo como complejo, pues no es mas q ver que ERES, algo que creia natural, aunque quizas no lo sea, ni idea.

    En fin, solo soy un idiota y probalbemente este loco a ratos o mas que loco, sere inutil para los demas a ratos, pero vamos que me parece un texto entre romantico e interesante.

    Bonita lectura
  9. Kuriosista 3 de abril de 2010, 15:33
    ah y otra opinion relacionada y tal.

    La felicidad antes del ente fisico o despues no tiene sentido, porque es un concepto de la mente del ente fisico en mi opinion.

    pero es solo mi opinion
  10. Anónimo 5 de abril de 2010, 12:04
    holaaaaap como andamos! estoy muy contento de haber encontrado este blog y la pagina de onironáutica tan completa e interesante, estoy muy interesado en el tema aunque me falta mucha practica sobre todo en lo que es concentracion y relajacion. Esta complicado pues!! XD Tengo 17 estoy a un mes de los 18 y tengo planeado seguir aprendiendo todo lo posible acerca de la atemopralidad, el no-yo, el mundo onírico y otras ondas que se me dificultan (me interesa mucho mucho mucho el budismo). ok pues aqui les dejo mi mail por si alguien quiere hecharme una mano, aconsejarme algun libro o platicar de lo que gusten muchas gracias! =)lemi.is.on.air@hotmail.com
  11. Anónimo 11 de mayo de 2010, 13:05
    En verdad todo aca es falso. Nuestra vida en otros lados es sencilla, feliz aunque no descomplicada porque tenemos otras responsabilidades. Aca jugamos a aprender y sufrimos porque queremos por que no vemos nuestra relidad...
  12. Anónimo 13 de mayo de 2010, 5:02
    A bellskirt:
    Sólo puedo contestarte como Yoda:
    Demasiada razón tienes, me temo.
  13. pÀtO 15 de junio de 2010, 21:35
    bueno y si tiene razon porque no decir algo mas concreto. lo que le respondiste no dice nada, es una forma de evadir el comentario.

    lo digo porque en realidad quisiera escuchar una respuesta seria al palnteo que se hace aunque se plantee de manera imperativa.

    a mi me pasa parecido. ¿que es ese ser intracendente? ¿en que me baso para comprobar que esta ahi?
    Amtes yo creia en lo eterno, en que todo tenia un sentido. pero despues, osea ahora, me di cuenta que, en me caso particular(aclaro), necesitaba creer en "algo" que me de fuerzas o anios para seguir. Al fin y al cabo no puedo saber mas de lo que se me presenta en el dia a dia. Y al hablar de las experiencias sensibles que podemos tener al meditar como al danzar o cantar, no son mas de lo que fueron en el momento, y el llamarlas eternas o inmutables es una preferencia particular pero sin ningun tipo de veracidad, si no llena de deseo.

    lo que escribi anteriormente son conclusiones a las que llegue yo, y no creo en que sean verdad, pero asi es como pienso hoy. me gustaria escuchar otras opinione sobre el tema.

    un abrazete de 360 grados.
  14. Anónimo 25 de junio de 2010, 1:14
    Hola onironautas yo tb soy uno de uds y tambièn busco el sentido de esta vida, por lo menos de la mia. Espero no estar solo para seguir estando, la verdad. Y a veces tengo ideas muy locas, como por ejemplo: Cuando soñamos como que nos "conectamos" a la totalidad del universo, ya que nuestro cerebro es la llave para decodificar todo lo que existe y al estar en un estado "alterado" ´(como lo es al soñar o con algun tipo de drogas) uno puede tener una visiòn mas "total". Ahora, es tan complejo ésto que ve nuestra mente que no puedo descifrar todavía( y seguramente nunca pueda) el significado, o el "de donde venimos" o muchas otras preguntas muy típicas.
    No creo que al soñar sea solamente Yo, en realidad creo que estamos todos alli y que es solo cuestión de encontrar la llave correspondiente a cada puerta y entenderé(y lo divulgaré)
    En que me baso para esta "teoria"?
    He soñado con numeros que han salido al dia siguiente.
    He tenido premoniciones(en un estado alterado)que realmente me han dejado pensando(por ejemplo una vez tuve la idea, un miercoles a las 3 de la mañana caminando por una calle cualquiera, divangando como suelo hacer), crei(tuve la premonicion) de que iba a ver a cierta persona y le mande un "sms" que decia textualmente"Hoy te cruzo".... hago 3 cuadras
    Y ALLI ESTABA!
    Dios?
    Locura?
    Coincidencia?
    Ciencia?
    para mi
    es esa conexion con el todo
    la coincidencia la hizo mi cerebro que encontro la llave para abrir la puerta que me mostro ese futuro.
    Aquì tambien tambalean mis nociones sobre el tiempo.. pasado, presente y futuro se vuelven un solo instante! "un eterno ahora" he leido en este blog. Y realmente me siento muy identificado.
    Nomàs pasaba a comentar èstas cosas.
    Disculpen mis errores en la redaccion y mis faltas de ortografia, pasa que lo estoy haciendo muy rapido.
    Espero que nos contactemos de alguna manera mas.
    Desde ya muchas gracias
    Los saluda muy atentamente
    Bruno Salvaggio
    "en Feisbuc: Claudio Salvador Barrientos"
  15. citlali 15 de julio de 2010, 14:18
    hola tal vez todo lo comentado por los demas tenga algo de cierto (no siempre real) pero considero que es buena idea saber que existen màs personas que creen en el SER y lo contrario por lo tanto SOMOS ?
  16. Anónimo 19 de julio de 2010, 12:51
    ¿Qué tenemos que aprender? Lo que tenemos que aprender aquí es que cuando estemos del otro lado, como dices tú, nos quedemos ahí, ser felices y punto. No hacer la de algunos paracaidistas, que cuando están en el aire piensan temerosos: que hago aquí arriesgando mi vida. Pero ni bien bajan empiezan a preparar su próximo salto.
    Nuestra existencia tiene cuatro etapas fundamentales (basados exclusivamente en mi experiencias oníricas):
    La proyección
    La decepción
    La pureza
    La fusión
    Nos proyectamos a la vida en búsqueda de experiencias, infinitas experiencias. ¿Cuándo comenzó esto?, no lo sé pero seguro hace mucho, mucho tiempo. Somos como los niños, nos soltamos de la mano de nuestros padres para experimentar “todo” a pesar de que ellos nos avisan de los peligros.
    Pero lógicamente, después de darnos incontables golpes y de ver que todo es un juego, nos decepcionamos. Esta es una etapa de cierta madures, la decepción aparece cuando hemos crecido lo suficiente. Pero cabe preguntarse: cuan decepcionado estoy. Estar decepcionado de absolutamente todo es renegar hasta de lo más íntimos deseos. Entonces aparece la pureza, nos volvemos puros cuando todos los deseos, que en el fondo no son nada más que egoísmos, son entregados a nuestros prójimos trasmutados en amor. Un ser puro es aquel que no tiene deseos para sí y lo entrega todo. Además, para quedarnos ahí, como dices tú, tienes que ser igual a ese ahí. Ese ahí, por supuesto, es la esencia del mundo, puro amor y supremo dador. El no nos aceptará si tenemos un mínimo deseo, una mínima impureza, un mínimo egoísmo. Esto es lo que tenemos que aprender. Alguna vez estaremos frente a un portal y se nos pedirá pasar, si pasamos nos fundimos con la esencia de ese mundo y viviremos felices para siempre. Pero, para eso tenemos que dejar este otro mundo para siempre. La montañas, los ríos, los planetas, todos los placeres de la carne, los sentidos, etc. Para ser capaces de dar ese paso tenemos que aprender a darlo, solamente y nada más que eso, un paso fundamental que no lo daremos si no nos hemos preparado.
  17. Sattwa 13 de junio de 2014, 12:10
    Maravilloso tu camino al SER.
    Te dejo el mío: www.energizate.net
    Gracias por compartir

    Un abrazo

Something to say?