Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

No soy el cuerpo

By Unknown
Uno de los más importantes artículos publicados en el Club de los Onironautas ha sido, sin duda, el titulado "no somos los pensamientos". Al menos, así lo considero personalmente puesto que su adecuada comprensión nos sitúa en una buena posición para llegar a percibir de una manera más clara lo que somos.

Sin embargo, es obvio que cometimos un error por omisión al tratar directamente ese asunto sin, previamente, haber considerado cuál es nuestra relación con el cuerpo físico.

Posiblemente fue debido a que para nosotros resultaba demasiado evidente. Si podemos "salir y entrar" de nuestro cuerpo voluntariamente, parecía bastante claro que "no somos el cuerpo".

Desde el principio nos resultaba incuestionable: el cuerpo físico es perfectamente comparable a un automóvil. Sirve para movernos y expresarnos en la dimensión física. Con él nos movemos y expresamos en un mundo físico. Diariamente lo dejamos aparcado y nos movemos en una "realidad" mucho más amplia y profunda. Ese es nuestro punto de vista.

Así que debo subrayar de una manera más obvia esta idea: "no somos el cuerpo".

Si os dedicais a reflexionar sobre ello os surgiran muchas preguntas. No soy especialmente aficionado a realizar análisis intelectuales pues valoro mucho más la experiencia directa, sin palabras (sin pensamientos); la percepción directa de un asunto. Ya sabeis, el pensamiento me parece algo demasiado simple y limitado aunque, reconozco, la mayoría de las personas tienden a considerar el pensar como la cima del conocimiento. Eso hace que tenga que remitiros una y otra vez a la cuestión "no somos los pensamientos". Aunque tampoco aspiro a convencer a nadie. Las cosas son como son y cada cual es libre de enfocar su vida como le venga en gana.

La primera y más habitual cuestión que suele plantear alguien habituado a intentar dilucidar la realidad a base de pensar, en relación a esta afirmación de "no soy el cuerpo" es que si creyéramos eso abandonaríamos el cuidado del cuerpo. Es demasiado simple. La mayoría de la gente está perfectamente apegada a su cuerpo y, sin embargo, observamos todo tipo de relaciones en este sentido. Hay gente que vive para cuidar su cuerpo y gente que lo deja estropearse lamentablemente. Hay de todo aún cuando siguen suponiendo sin sombra de duda que "son el cuerpo".

No hace falta creer que somos el automóvil que poseemos para cuidarlo mejor o peor. Personalmente me gusta estudiar el cuerpo físico. Por eso elegí estudiar medicina y cirugía. De hecho, me agradó tanto conocer su asombroso funcionamiento que gran parte de mi deambular profesional por el mundo se ha centrado en la bioquímica del envejecimiento porque nunca consideré "normal" el declive físico y mental que de forma tan irreflexiva asociamos a la edad. Y, a pesar de eso, considero sin sombra de duda que no soy el cuerpo.

Cuando llegamos a comprenderlo nos encontramos en una situación particularmente interesante: desaparece el miedo atroz que nos paraliza. La identificación con el cuerpo físico genera un miedo inaudito a perderlo. Comprender que no somos el cuerpo nos libera de esa esclavitud. Podemos cuidarlo, de la misma forma que podemos cuidar nuestro automóvil pero no sentimos un miedo insoportable al plantearnos que podemos perderlo.

No gano ni pierdo nada al tener o no tener un cuerpo. No soy el cuerpo.

Si me preguntais: entonces ¿qué somos?, no podría responderos de forma concreta. No me es posible explicarlo de una forma satisfactoria con palabras. Tal vez no existan las palabras adecuadas en el idioma que compartimos.

Pero puedo deciros que el descubrimiento de nuestra realidad se funda de manera muy obvia en descubrir lo que no somos. Puedo tratar de explicaros lo que no somos. Es más, podeis descubrir con relativa facilidad lo que no sois. Lo que queda es lo que sois.

Espero haberos dado una idea importante para vuestras vidas.

Y si no, no importa, seguireis aquí, dedicando vuestras vidas a descubrir algo auténtico.

Lo que no deja de ser interesante.

 

12 comments so far.

  1. Uno 9 de septiembre de 2011, 7:12
    Esto es tanto como afirmar que si el cuerpo muere, lo que somos no se ve afectado...y por tanto, seguimos 'vivos' o existiendo...(a parte la cuestión de que el tiempo sea quizá, otra cosa muy diferente a la que percibimos y quizá no tiene sentido hablar de inicio-fin de nada).

    ¿Realmente se puede afirmar que sin el cuerpo la conciencia seguirá ahí, partiendo de la experiencia?

    No sabía que fueras médico, encima interesado en 'anti-aging' como lo llaman ahora... podrías dar algún tip ya que estas, jajaja, me interesa mucho!de hecho me obsesioné un poco con el tema un tiempo.

    Algo que leer al respecto interesante? Yo lo que veo es que, por ejemplo, en Okinawa viven mucho, pero el tipo de vida tranquila igual hace mucho más que los alimentos que toman... ¿Será porque dejan a su cuerpo 'funcionar mejor'?

    Saludos.
  2. JDG 13 de septiembre de 2011, 3:14
    si pedis el libro de Onironautica a traves de la libreria de vuestra ciudad, aseguraos de que esta hace el pedido por telefono a la distribuidora porque si lo hace atraves de internet no quedara registrado debido a que el codigo ISBN del libro no es correcto, al menos esta es la explicacion que me ha dado la distribuidora BOOKGARDEN, cuando una libreria de cordoba hizo el pedido que le solicite,no obstante la distribuidora me ha dicho que trataran de enmendar la situacion y que mi libro esta ya en camino.Un abrazo.
  3. Rodolfo 17 de septiembre de 2011, 15:33
    Saludos a todos los onironautas, llevo tiempo investigando sobre mí mismo y esta página me apasiona, si bien quisiera tocar, palpar estas realidades, y aunque algo en mí me dice que este es el camino que busco en seguida me asaltan las dudas y busco con ansiedad alguna respuesta firme sobre lo que soy a la que poder anclarme de forma sólida.
  4. MIguel 23 de octubre de 2011, 13:12
    Hola, hace tiempo quería preguntar algo que me ocurre pero no me animaba por lo raro o no sé si sabré explicarme.
    La cuestión es que al ir a dormir me gusta quedarme un rato sin pensar en nada, relajado, con la mente libre, en mi casa hay un gran silencio y me gusta "escucharle"; entonces, desde hace unos 4 años como que visualizaba una escena ajena a mi (fuera de mi voluntad) pero no con los ojos físicos sino como si fuera la imaginación o los ojos internos.
    Al principio pensé que podría ser reminiscencias de otras vidas (¿?) pero la cuestión fue en aumento aunque siempre la misma escena de una pareja de la cual formaba yo parte y, como repito, yo solo observaba sin participar ni manejar la situación.
    Resulta que con el tiempo ya sé quien es la otra persona y ya no solo es por la noche sino que, en cualquier momento aunque esté en otras cosas, de repente me surgen imágenes en ese sentido, siempre el mismo.
    Y es lo que no entiendo ¿de donde surgen? un sueño lúcido no, porque yo no lo dirijo ni participa mi voluntad ¿vidas paralelas? o lo que me puede sonar es como si fuera que una parte de mi, una supraconsciencia esté viviendo otra realidad a la mía consciente??
    Si me pudierais aclarar, posiblemente esté la información a lo largo del blog o en los otros sitios pero no me aclaro mucho con estos mundos además de que el fondo negro no me deja leer mucho rato aun así es un gran hallazgo este espacio.
    Gracias.
  5. Anónimo 23 de octubre de 2011, 15:48
    tengo 18 años tenGo sueños de caracteristica muuuy relacionada a la ke comentan algunos. el punto es que me dan miedo. son cosas dolorosas......muy muy dolorosas y cuando suceden esos sueños pasan cosas raras con la persona que aparece en el sueño. una de esas fue mi madre. no quisiera dar mas detalles sobre esto.
    Referente a lo de imagenes de sueños aun despierto....efectivamente!!!!! y te sientes de la manera como cuando tienes un deja vú. en lo personal me MOLESTA esto. lei que se puede controlar esto y kiero dejar de tener esas "malaas premoniciones" y esa sensasion de SOBREPROTEJER a solo algunas personas....
    suena raro y no hay persona ke me konosca y diga
    Eres raro
    tienes nose que!!!! pero me siento segura(asi es. me lo dicen muchas chavas. y no es modestia aclaro)
    el clasico.........siento que ya nos habiamos conocido.....
    estas frases llegaron a partir d un tiempo para aca......y antes me hacia sentir especial. ahora me hace sentir PELIGROSO ante algo o a alguien....y prefiero ocultar mi verdadero nombre siempre. mi caso es bastante ... no lo se ni siquiera puedo describirlo......

    darkengel_till@hotmail.com
    facebook: Niko Van Cullen

    quiza sean solo vagas imagenes en mi mente pero.....porke la relacion tan real con la demas gente???????????
  6. Anónimo 8 de febrero de 2012, 20:21
    Hola miguel

    Creo que lo suyo se Llama memoria visual
    A mi me da eso ..

    Pero yo veo lo que resien vi
    O lo que recuerdo muy bien
    Como la gráfica de un juego de carros

    Y puedo acelerar . Chocar. Saltar
    Pero todo en la temática del juego...

    Pienso qie eso no es nada
    Es solo tu mente imaginado
    Lo que te asusta..
  7. Anónimo 8 de febrero de 2012, 20:23
    Yyy la muchacha Lo Que Le pasa
    Esta algo raro
    Pero Que much gente Le tenga confianza es un don
  8. Rodolfo 22 de marzo de 2012, 11:04
    Quiero descubrir en mi vida algo auténtico, quiero vivir en directo, no quiero vivencias como si... quiero vivencias reales contundentes, quiero mirar a los ojos de frente, sin tramas. Quiero decir a la cara lo que pienso. No quiero pensar lo que no soy...
  9. GODES 16 de mayo de 2012, 5:15
    @Rodolfo
    La cuestion es que lo REAL es abstracto, casi incomprensible, casi diria, uno de los objetivos en la vida de un buscador es comprender lo que es REAL. y a eso uno se acerca de a poco. lo que NO ES es ayuda a definir lo que ES, cuando no se puede definir directamente lo que ES (por que eso es lo real). no se que tan autenticas son las experiencias oniricas ni diarias, ya no importa, importa aprender.
  10. Anónimo 17 de junio de 2012, 19:31
    Hola a todos.
    Esta pagina me parece sumamente interesante y la veo como algo que quiere comprobar que son los sueños, al igual que todos los demas onironautas cuando sueño cobro mi consciencia sobre el y ando en libre albedrio. Yo tengo 15 años y estoy escribiendo un libro justamente relacionado con este tema ya que son mis sueños lucidos y los codigos que traen consigo, por eso me llamo la atencion la pagina ya que pense que podria funcionar de apoyo informativo para el tema e inclusive agregar algunas cosas en el libro.
    Deseo decir debido a mi inquietud por los comentarios que he leido,que a pesar de que sea una pagina que bien abastece los vacios de nuestros conocimientos de los sueños pienso que les hace falta ir mas alla, no digo que su concepto sea incorrecto, sino que les hace falta ir mas alla, mucho mas alla para realmente saber que es un sueño, y me parece excelente que se haga una iniciativa muy placentera para aquellos con la duda.
    Otra cosa, aquellos que temen de lo que sucede en sus sueños y piensan que son malos o que nunca deberia sucederles eso otra vez, saquen ese pensamiento o primera impresion de la cabeza, los sueños siempre podran tener una apariencia loca al principio pero si la aceptamos podemos llegar a cosas inimaginables, afortunadamente yo desde los 3 años como onironauta los he aceptado, y creanme que es una experencia sumamente placentera, interesante, majestuosa, compleja, y muchas otras cosas mas, no duden en ir mas profundo de lo que ya ven en la "vida real", porque lo que llaman como la vida real no es mas que uno de los tantos mundos que existen. Con total satisfaccion de ver esta pagina me despido.
  11. Anónimo 22 de junio de 2012, 15:33
    Bueno ... yo no me considero onironauta... perro si me considero una persona que valora e interpreta sus propios sueños, por que se que ellos son una ayuda divina del padre a su hijo para guiarlo en un camino con peligros y obstaculos saludos :)
  12. Anónimo 5 de septiembre de 2012, 21:42
    Hola Soy Colombiana . Muy interesante todo lo que he leído . Quisiera saber si la Parálisis del sueño o lo que comúnmente sigue después, lo que se llama desdoblamiento, es un sueño lucido?

Something to say?