Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

HOUSE Y LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE

Category: , By Unknown

Me gusta la serie "House". Algunos, tal vez, direis que es bastante materialista, egoista (el tipo), etc. Pero usa la razón con cierta maestría. Y eso es también importante para mantener los dos pies firmes sobre alguna base estable.

Hay un capítulo en el que se plantea la cuestión de la vida después de la muerte (episodio 73). Incluso se decide a probarlo a lo bestia. Es interesante.

Sobre todo porque permite preguntarnos algo importante:

¿Hay vida después de la muerte?

Se puede decir que hay muchos testimonios que apuntan a que sí. Pero, ¿es esa vida independiente de nuestro cerebro?.

Es evidente que nuestras conclusiones y experiencias podrían apuntar a que si. No ha sido posible, por el momento, demostrarlo de forma científica. Sin embargo, la exploración onírica particular sugiere que podemos vivir sin el cuerpo. Con esta experiencia empezó nuestro Club de los Onironautas.

Aún así, ninguna de esas experiencias demuestra que esa vida continúe una vez que el cerebro se haya destruido por completo. Quienes hemos vivido experiencias cercanas a la muerte podemos afirmar que se produce el mismo fenómeno que en el "desdoblamiento astral": vemos escenas que están ocurriendo desde una perspectiva distinta a la de nuestro cuerpo, por ejemplo.

¿Demuestra eso que vivimos después de la muerte?. No, porque el cerebro no ha muerto.

¿Nuestras experiencias oníricas con personas que han fallecido demuestran que se vive después de la muerte? Tampoco. No es posible demostrar que esas personas viven fuera de nuestro propio mundo interior o del mundo onírico como espacio-tiempo común que une todos los mundos oníricos particulares.

Incluso el que podamos recordar (incluso minuciosamente) "posibles" vidas anteriores a ésta no demuestra otra cosa más que esos recuerdos están en nuestro cerebro. Por muy bien estructurados que estén esos recuerdos no es posible demostrar si han sido elaborados o son auténticos recuerdos. Es verdad que hay revelaciones en esos recuerdos tales como recordar detalles de sitios en los que no hemos estado antes con este cuerpo actual o conocer asuntos futuros relacionados con las personas con las que interactuamos actualmente. Pero tampoco demuestra, sin lugar a dudas, que vivamos tras la muerte del cerebro.

Las experiencias cercanas a la muerte, es cierto, pueden explicarse (en parte) por el propio estrés del cerebro. De hecho, la inmensa felicidad que produce el "caminar o flotar hacia la luz" es semejante a la felicidad producida por la inhalación de óxido nitroso (el famoso gas hilarante). Teniendo en cuenta que ese gas es parte importante de nuestro organismo y de él depende la relajación de las arterias y capilares (por ejemplo, es fundamental para la erección, la regulación de la presión pulmonar y, como he dicho, de todas las arterias de nuestro cuerpo) cabe la posibilidad de que el cerebro, cuando le falta oxígeno, quede "bañado" literalmente en ese gas. La sensación de alegría y felicidad puede ser muchísimo mayor que la que produciría la inhalación de óxido nitroso con fines "recreativos", por ejemplo.

En resumidas cuentas: la vida después de la muerte cerebral todavía pertenece al campo de la fe.

Pueden suceder dos cosas:

- Que tras la muerte cerebral sigamos viviendo de la misma forma que cuando nuestro cuerpo duerme seguimos viviendo en el mundo onírico. El Bardo Thodol o libro tibetano de los muertos no sólo describe la fase de la luz sino situaciones mucho más allá de los cinco minutos que puede aguantar un cerebro sin oxígeno.

- Que tras la muerte cerebral nos extingamos completamente. Es algo que mucha gente teme por eso de estar ahí, en la nada, completamente solos :-) En realidad no existiría sufrimiento alguno porque no habría sujeto que sufra. El descanso total, vaya.

De cualquier forma, una cosa es segura: los cinco minutos esos serán la mejor experiencia de nuestras vidas. Independientemente de lo que siga después.

Por eso nos gusta tanto la lucidez. Pero ese es otro tema sobre el que me extenderé en un siguiente artículo.

Por si os apetece ver el capítulo de House en cuestión, aquí está:


O prueba aquí.

NOTAS:
- Aquí una edición comentada del "Libro Tibetano de los Muertos" [Formato .doc, comprimido como archivo .zip].

- Credo tibetano del nacer y del morir (una versión del Libro Tibetano de los Muertos, por Padmasambhava)
 

6 comments so far.

  1. Anónimo 23 de enero de 2008, 9:01
    Importa realmente si hay vida después de la muerte? Cuál es la diferencia entre que todo sea producto de nuestra mente o no?
    Hubo un tiempo en que esa pregunta fue importante para mí, hoy en día ya no.
    Si hay vida después de la muerte lo sabremos, y este hecho contestará por sí mismo la pregunta..., y si no la hay ya no tendremos nada más de qué preocuparnos o preguntarnos, dejaremos de existir, y con ello todas nuestras dudas, miedos..., no habrá ni Karma ni Dharma... A fin de cuentas lo único que realmente existe es el MOMENTO PRESENTE, lo único que cuenta y lo único real y es "ese" el que siempre nos perdemos y el que desaprovechamos ya sea por una u otra razón... Si no vivímos el ahora y le sacamos todo el jugo...., para qué queremos más????
  2. MOZART 24 de enero de 2008, 21:39
    Si hay algo más allá, me voy a enterar en ese momento... y si no hay nada, pues da igual, porque simplemente terminará mi existencia y no sentiré ni dolor, ni tristeza.
    Para muchas religiones, esta vida, es sólo un paso previo a lo realmente importante: aquello que llega luego de librarnos de las ataduras de nuestros cuerpos. Pero yo no comparto la idea de convertir el presente en una mera preparación de futuro... debe ser por mi educación basada en ese pensamiento capitalista liberal moderno que tanto odio, pero que a la vez forma parte de mí. Prefiero concentrarme en sacar todo el potencial a las experiencias presentes, pues ya hay muchísimas cosas deconocidas en este mundo con las que ocuparse.

    Aunque eso no significa que no piense en "qué habrá luego....?", creo que es inevitable que un ser humano no se lo plantee en algún momento de su vida.


    Me encanta este blog, la web y el foro de los onironautas!


    xMOZARTx
  3. Anónimo 25 de enero de 2008, 6:49
    Gracias por comentar. Comparto plenamente vuestras opiniones.
  4. Anónimo 25 de enero de 2008, 22:07
    Vida despues de la muerte... lo que dices es verdad de heho uno de mis mayores miedo (o preocupacion mas bien) es simplemente extinguirme cuando llege mi momento, pero eso al mismo tiempo me hace despertar un poco y decir, bueno si lo unico que voy a dejar atras sera las cosas que haga entonces sera mejor que empiece!!
    No creo en las religiones pero si de hecho hubiera algo mas despues de la muerte una especie de sueño eterno creo que eso si seria el paraiso que tanto nos pintan. Bueno algun dia lo descubriremos todos. Me encanta el website y el blog. Saludos!
  5. Anónimo 6 de octubre de 2010, 12:10
    Sófocles, necesito consejo.
    He estado navegando por el foro, y ya he visto en más de un lado a algunas personas discutiendo sobre un vídeo problemático sobre un libro rojo escrito por Jung o algo asi (éste en cuestión: www.youtube.com/watch?v=Lb4Zw3Xeejo)
    No tengo ni idea de lo que significa y ya lo han subido y borrado varias veces de internet en distintas páginas...dicen que tiene que ver con el mundo Onírico, pero no tengo clara la relación. Podrías hacernos una aclaración o ponerte en contacto con el autor en cuestión?

    Lo he comentado con varios amigos y todos creen que tiene que ver con lo que hay más allá de los sueños frágiles (el límite con la muerte), podrías confirmarnoslo?
  6. Unknown 13 de junio de 2019, 20:10
    Bueno el tema y los comentarios, sutileza y educación se percibe,ideal para tratar de entender este tema que a todas tarde o temprano nos tocará vivir,y ese cambio sigue y seguirá siendo una incertidumbre, es como acercarse a un acantilado y ya no queda otra que lanzarse y ver si realmente uno flotara o simplemente se esparcida con el golpe final, cómo todo creo que hay cosas que seguirán unidas vida/muerte o tal vez no después de dar el salto.

Something to say?