Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

El arte de los sueños lúcidos

Category: , By Sofocles Dans
el arte de los sueños lúcidos
Normalmente me escriben muchas personas solicitando algún tipo de ayuda para tener sueños lúcidos. Comprendereis que me resulte algo complicado responder uno por uno esos correos. Así que intentaré proporcionar esa ayuda en forma de consejos a través de este blog.

En primer lugar: podeis estar seguros de que el la web de El Club de los Onironautas se puede encontrar toda la información necesaria. Hay que leerla, estudiarla y, de vez en cuando, repasar. Lo que un día se pasa por alto, conforme se va practicando, se comprende mejor.

Dos: hay dos formas de encarar el tema de los sueños lúcidos. Una, pasando del tema. Otra, tomándoselo como una posible experiencia curiosa. Otra más, haciendo que sea una parte importante de vuestras vidas.

Esto requiere matizar. Muchos buscais experiencias curiosas. Naturalmente entendeis que tener un sueño lúcido sería una experiencia flipante, guay o cool. Os pasareis la vida buscando experiencias nuevas para combatir el aburrimiento. Da igual que sean sueños lúcidos, drogas, rituales chamánicos o adicción a personajes carismáticos.

Pasar a un nivel superior, o sea, considerar que la lucidez en los sueños pueda ser una parte vital de vuestra existencia requiere ciertas condiciones previas:

- Una personalidad equilibrada. Partiendo de un desequilibrio lo único que conseguiríais es otro mayor. Esto, traducido a términos cotidianos significa que, de entrada, seais personas capaces de cumplir vuestras responsabilidades diarias y no haceros bolas ni obsesionaros con nada. Al mismo tiempo sí debeis contar con una importante curiosidad o inquietud por todo lo que es vuestro mundo interior o psicológico.

- Paciencia y serenidad. Paciencia para ser investigadores serios. Serenidad para tomaros las cosas con calma. Investigar sobre los sueños lúcidos en uno mismo es enormemente interesante de por sí. No supediteis la investigación sobre vosotros mismos a la obtención de resultados.

La lucidez es un camino. Si buscais una experiencia fuerte tal vez la podais obtener por medio de atajos. Recordad: si no teneis lucidez en la vida cotidiana los sueños lúcidos sólo serán una anécdota aislada.

Los onironautas son gente que busca la lucidez AHORA. En este momento. En el único espacio-tiempo que existe.

Consejos:

1) Buscad incesamente ser conscientes de vosotros mismos en este momento. Constantemente debeis regresar a un estado lúcido: tener conciencia de que estais viv@s aquí y ahora. Tener conciencia de todo lo que estais pensando, sintiendo y haciendo en este momento. Importante: tener conciencia es darse cuenta de la forma más intensa y clara de la que seais capaces. No tiene nada que ver con pensar acerca de uno.

2) Estad seguros de que podeis ser personas lúcidas. Vuestro cerebro contiene muchos programas que aseguran lo contrario. Esquemas de pensamientos derrotistas, pesimistas y absurdos. Antes de dormir, todas las noches, repetid: Mi cuerpo descansa en la cama, yo soy consciente de todo lo que hago. Si me encuentro en medio de un sueño me doy cuenta. Hacedlo todas las noches mientras sois plenamente conscientes de que estais en vuestro cuarto y vuestro cuerpo acostado dispuesto a descansar y recuperarse plenamente.

3) Algun@s me preguntais si puedo ir personalmente, en el mundo onírico, a ayudaros a obtener lucidez. Puedo, pero como sabeis, evito cuidadosamente cualquier intento de admiración o culto a mi personalidad. Así que os diré una gran verdad: cualquier ayuda que soliciteis a alguien o algo en que creais funcionará bastante bien. Las peticiones u oraciones son algo que siempre recibe respuesta. El problema es que para que una petición sea tal es necesario "creer que ya se ha obtenido lo que se pide". Es un estado mental. Forma parte de la magia del espacio-tiempo en que vivimos.

Por último. Como un pequeño regalo para el personal de los niveles dos y tres que acabo de definir un amigo del blog sobre RITMOS BINAURALES ha publicado un archivo sonoro que puede seros útil. Leed las instrucciones para usarlo. La entrada es esta: SUEÑOS LÚCIDOS 1

NOTAS: La pintura que ilustra este artículo es del artista argentino Martín La Spina y se titula "Arbol que sueña con la fuente de Ingres". Descubrí a este artista gracias al blog Curtis Pinta de la pintora Castrolara.
 

4 comments so far.

  1. GarBat 7 de octubre de 2008, 15:17
    Hola;

    Llevo dos años viendo vuestra web y usando todos los recursos necesarios pera adquirir sueños lucidos y y la verdad me alegre de recu`pperarr una habilidad que temia perdida en mi infancia. Repercutio positivamente en mi mente de manera espectacular.

    Si quereis visitar mi blog es:
    http://www.memoriasdeunautodidacta.blogspot.com
  2. Deschain 23 de noviembre de 2008, 14:24
    ¿Es el mundo onírico un mundo separado del nuestro, pero real?
    ¿O es solo cuando dormimos, que, en vez de nosotros tener control sobre nuestros pensamientos, nuestros pensamientos tienen control sobre nosotros?

    Dices que los viajeros oniricos tienen la capacidad de visitar a otros, pero, aunque esta idea se me hace 300% genial, quizá el universo es más frío.

    ¿como un viajero puede saber que que lo que experimenta realmente, es parte de otro mundo, o por ejemplo, la persona que ve es otro onironauta y no un producto de siquis?

    Saludos :)
  3. El tío Quico 25 de noviembre de 2008, 9:43
    Llevo teniendo sueños lúcidos desde que era pequeño. Primero me entraba el pánico e intento despertarme a toda costa, luego opté por relajarme, respiraba hondo y, cuando pillaba al "sueño lúcido" por sorpresa, abría los ojos y me despertaba. Ahora trato de controlarlo, caigo en un abismo, los oídos se me colapsan y oigo ruidos extraños, pocas veces, muy pocas, logro hacer nada espectacular. La última vez me despertaba volvía a caer en este trance y me despertaba de nuevo, y cada vez sentía como si el corazón se me fuera a salir del pecho, descontrolado.
    Todavía no sé que es lo que pasa, pero no es una experiencia inventada, ni cool, ni nada, puede ser aterradora...
    Casi me río al leer que otros practican para lograr lo que a mí me causa este horror.
  4. Anónimo 13 de enero de 2011, 5:39
    Hi,

    I begin on internet with a directory

Something to say?