Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

LA PUERTA MAGICA (1)

Category: , By Unknown
Sello que preside la Porta Magica de Roma
Existe una puerta mágica. Se trata de un punto espacio-temporal que conecta el mundo onírico y el mundo físico. Una especie de frontera en la que los dos espacio-tiempos (físico y onírico) se superponen.

Hemos aprendido a utilizarla voluntariamente como puerta de entrada al onírico.

Desde hace algun tiempo nos hemos dedicado especialmente a investigar las posibilidades "mágicas" de la puerta cuando la utilizamos como salida (desde el onírico al físico).

Para ello tuvimos que arreglar los asuntos de la vida de tal forma que no interfirieran en ese momento mágico. O sea, de tal forma que no dependiéramos del reloj despertador.

Porque ese momento mágico no es otro que el del retorno al estado de vigilia. Más claramente, cuando nos despertamos tras el sueño fisiológico.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁNSITO POR EL UMBRAL

Una vez que el cuerpo físico ha descansado lo suficiente acontece de forma espontanea el despertar.

Cuando llega ese momento diversas señales nos indican que nuestro cuerpo físico nos reclama. Somos atraidos hacia el cuerpo y, aunque es posible prolongar nuestra permanencia en el onírico, normalmente regresamos y el cerebro empieza a despertar.

En forma natural esto ocurre tras una fase en la que el cerebro recibe los recuerdos de nuestra experiencia onírica y los clasifica. También tiende a reinterpretarlos pero ese es otro asunto. Es el final de la última fase REM del sueño fisiológico.

Al igual que en el momento de entrada, al salir por la puerta hay un momento de transición en el que vivimos una superposición. Físicamente ni estamos totalmente despiertos ni totalmente dormidos.

Las imágenes del onírico todavía son muy vivas y, al mismo tiempo, percibimos que ya estamos instalados en nuestro cuerpo.

Ese momento ya lo utilizábamos con la finalidad de fijar totalmente nuestros recuerdos oníricos al cerebro físico y, así, poder recordar completamente las experiencias vividas. Y esto es, desde luego, de capital importancia.

Pero hay más.

MÁS POSIBILIDADES DE LA PUERTA MÁGICA

Ante todo, ¿por qué insistimos en usar el término mágico?. Porque no existe otra mejor definición de la magia que la unión de las fuerzas del estado de vigilia con las del estado onírico, del consciente con el subconsciente... lo cual es una realidad en el momento de cruzar el umbral de esa puerta.

Como hemos visto, nos ofrece la posibilidad de mantener en la memoria las experiencias oníricas si, en ese momento, efectuamos un sencillo ejercicio. Con la práctica las rutas neuronales que sostienen esa posibilidad en el cerebro se refuerzan y ya no es necesario el ejercicio como tal. Simplemente recordamos los asuntos vividos en el onírico con la misma naturalidad con que recordamos por la tarde lo que hemos hecho por la mañana.

Entonces podemos dedicarnos tranquilamente a otras investigaciones.

Por ejemplo, extraer y fijar en nuestra corteza cerebral el significado profundo de las experiencias vividas. Algo que también hacíamos ya con, por ejemplo, la práctica de interiorización propuesta para "interpretar nuestros sueños". O sea, extraer la esencia del riquísimo lenguaje onírico para captar su significado.

Como quiera que en el mundo onírico socializamos con muchos personajes arquetípicos que no son más que partes de nosotros mismos las posibilidades de auto-conocimiento son enormes. Y, una vez más, esa puerta mágica se transforma en un momento especial para la aplicación del Auto-Psicoanálisis.

Aquí se da un paso más especializado porque aplicamos la técnica del Auto-Psicoanálisis a una experiencia totalmente inmediata, sucedida hace un instante y en pleno mundo onírico. De tal forma llegamos a comprender, de una forma espectacular, innumerables relaciones e intimidades de nosotros mismos. Es como estudiar personajes pudiendo comprender al instante sus intrincadas relaciones, acciones y consecuencias. Todo en un lenguaje altamente simbólico que, como sabreis ya, es un lenguaje inmensamente superior al hablado o discursivo.

En el momento mágico del paso por el umbral hay, como ingrediente fundamental, una cierta cantidad de "sueño fisiológico" que es el catalizador mágico que nos permite bucear en las profundidades de nuestro mundo interior.

Con ello cabe esperar que se produzcan modificaciones espectaculares que afectarán a nuestra vida en general, a nuestro cuerpo, a nuestra mente, a nuestro entorno y a nuestras relaciones. Es decir, la linea temporal de nuestra vida puede llegar a ser totalmente distinta.

Quizá parezca un tanto "esotérico" en estas últimas lineas. Lo sé. Pero pienso ir aclarando el concepto y ampliando la exposición en próximos articulos.

Mientras tanto, recibid un cordial saludo.
 

2 comments so far.

  1. Anónimo 15 de enero de 2008, 18:30
    muy buena tu pagina onironautas, tiene buen diseño y mejor contenido. es inspiradora. Reconozco q no me ha resultado muxo, pero me ha resultado, y por eso q creo. suerte y gracias por la pagina
  2. Ancorsan 27 de enero de 2008, 11:44
    Te desplazas con facilidad por la weeb, lo cual es de agradecer. Como también lo és el que haya ausencia de moralina y dogmatismo.
    La página es amena y divertida en el sentido más inteligente de las dos palabras.
    Empezaré por relajarme y luego ya veré.
    Un abrazo y gracias por la generosidad de compartir.

Something to say?