Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

ELIMINANDO LIMITACIONES

Category: By Unknown
Teseo y el Minotauro
Las limitaciones son todos aquellos mecanismos psicológicos que nos impiden realizar cualquier cosa, avanzar en algún sentido o conseguir determinados objetivos.

Ahora voy a contar (a quien le pueda interesar) el método que estoy aplicando para eliminar las limitaciones.

1.- Tengo la costumbre de observarme a mí mismo durante cualquier actividad. Esto es simple. Es algo que vengo haciendo desde que recuerdo. Consiste en verme a mí mismo en cualquier cosa que esté haciendo. Lejos de ser algo difícil en realidad es sencillo. Es un estado interior. Caminando, hablando, escribiendo o relacionándome con los demás me parece como si contemplara una obra de teatro en la que yo mismo soy protagonista.

2.- Gracias al punto uno puedo descubrir mis propias limitaciones en acción. Observo lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Cada limitación tiene unas características particulares en cada una de estas partes de mí mismo.

3.- Dedico algún tiempo a meditar sobre alguna de las limitaciones descubiertas. Meditar es sencillo también porque se trata de no pensar. Me siento tranquilamente, me relajo y centro mi atención en la limitación descubierta. Me sumerjo en un estado de semi-sueño. Dejo que esas sensaciones e impresiones descubiertas ocupen mi atención. En ese estado, sin tratar de hacer nada, sin tratar de elucubrar ningún tipo de valoración u opinión dejo que la mente forme imágenes que, naturalmente, se relacionan con la limitación descubierta. Muchas veces esa limitación queda caracterizada en mi mente por una imágen determinada. Esa imagen es un compendio perfecto de esa limitación y los pensamientos, sensaciones y acciones que la caracterizan. Puede adoptar, por ejemplo, una imagen humanizada (como un personaje) o un objeto, o una forma, un número, una mancha. Lo que sea. El caso es que tengo la sensación, sin duda alguna, que esa imagen representa y personifica perfectamente la limitación observada.

4.- Una vez que la tengo identificada mediante esa sencilla técnica de exploración-meditación busco esa limitación en el mundo onírico. Cuando mi cuerpo duerme me acuerdo y la busco. Cuando estoy delante de ella trato de encontrar una forma de eliminarla, destruirla, quitarla del medio, borrarla, desinflarla o arrebatarle el poder que tiene sobre mi. Aquí hay un amplio abanico de posibilidades.

Observo que mediante este "trabajo" esas limitaciones que descubro van perdiendo su poder sobre mi en mi vida cotidiana.

Funciona.
 

11 comments so far.

  1. Anónimo 15 de octubre de 2009, 18:56
    :) a veces algo complicado, es mas sencillo de lo que parece!
    todo esta en el valor que le demos.
    hay que dominar los problemas y no dejar que ellos nos dominen a nosotros
  2. David 5 de noviembre de 2009, 18:58
    Aunque soy un principiante en los sueños lucidos...
    Supongo que lo que expones debe ser similar a crear en sueños tus situaciones atemorizantes y vencerlas oniricamente.

    Por mi parte es la primera vez que escribo y les cuento que estoy en la etapa en que intento tranquilizarme en el instante en que me doy cuenta de estar soñando... ya que en ese momento me emociono tanto, que termino perdiendo toda lucidez... ¿algun consejo?
  3. bellskirt 27 de noviembre de 2009, 16:52
    Se me hace muy raro pensar que se puedan vencer limitaciones importantes de un modo tan sencillo... Claro que supongo que el pensar que los objetivos hay que lograrlos a base de sudor y sangre es también una limitación. Me pregunto si se podrían vencer cosas como los trastornos obsesivo-compulsivos, el nerviosismo, las depresiones o otros problemas piscológicos.

    Me gustaría probarlo, pero desde la semana pasada que no puedo tener sueños lúcidos porque cuando me doy cuenta que estoy soñando empiezo notar sensaciones muy raras (físicamente) y oigo un pitido muy fuerte que me da la sensación que me va a explotar la cabeza; es muy doloroso y no puedo seguir... Me pregunto si será normal o_o
  4. agustinatr 28 de noviembre de 2009, 1:20
    Bueno, veo que no hay respuestas a las inquietudes anteriores, de todas meneras, quiero exponer la mía.
    Sin dejar de creer, que la respuesta está en mi, les cuento que al principio, cuando comencé a experimentar la lucidez, la conseguí en cualquier momento. Ahora hace tiempo que no logro tener un sueño lúcido, los que consigo son muy fugaces y pocas veces recuerdo con exactitud (como antes lo hacía), lo que vivo.
    Esto, además de los sueños lúcidos que al principio tuve, me sumergieron en una gran confusión.
    Tal vez, lo que digo no le interesa a nadie, pero respeto tanto el regalo de la vida, que me atrevo a decir, que a veces, deseo no existir.
    A veces, me siento dios todopoderoso, y otras el perdedor más grande, y eso, cansa.
    Espero con esto, alguna suerte de llave, o flor, o semilla.
    Quizás, me puedan ayudar.

    gracias hermanos!
  5. David 28 de noviembre de 2009, 7:56
    hola amigos bellskirt, agustinar y todos los demas onironautas...

    si les interesa entablar charlas sobre sus sueños lucidos añadanme al skype este es mi id: davidclon
  6. Anónimo 1 de diciembre de 2009, 11:16
    La cuestión, tal como está expuesta en el artículo, es sencilla. Claro que no lo es tanto si estás inmerso-a en una historia mental compleja como puedan ser los transtornos obsesivo-compulsivos y otros citados. Como se expone en el sitio de los onironautas primero será necesario llegar a un estado en el que podamos separarnos de nuestros pensamientos. Eso de que "no somos los pensamientos". Si no partimos de ese estado. Si creemos o damos valor a nuestros pensamientos entonces vivimos en función de ellos. Nada puede ser realizado. Ni siquiera lo más simple.
  7. candy Delgado 11 de enero de 2010, 5:46
    Solo con seguir los mensajes que te dan tus sueños, sabr{as que hacer con tu presente y futuro
    Candy
  8. katty 21 de junio de 2010, 18:32
    me parece muy interesante todo lo que pueden lograr... soy estudiante de psicologia y me gustaria informarme mas sobre este tema y poder experimentar y tner el control de mi ser
  9. Anónimo 6 de octubre de 2010, 4:35
    No sé si tiene relación...pero como este es el principal artículo en psicología lo pregunto aqui: Alguien podría explicarme qué es el Liber Novus? Lo he visto en esta página en algún enlace y en un par de videos como este: http://www.youtube.com/watch?v=Lb4Zw3Xeejo

    Creo que tiene que ver con los sueños pero no sé hasta que punto es un viaje interior o algo asi.
  10. Anónimo 6 de octubre de 2010, 11:51
    David debería dar un correo mejor, porque el skype no nos funciona bien a todos (además de la posible diferencia horaria, XD)

    Creo que entre Katty y este último anónimo se responden entre sí y a la mayoria de las preguntas que yo pensaba hacer...

    Deberíamos ponernos en contacto con el autor de los vídeos? No sé si ese tal Davidredxes es el mismo David que ha escrito aqui (sería mucha coincidencia) pero por lo que he leido en otros blogs y foros, ese tipo tiene un montón de respuestas a preguntas sobre el mundo Onírico y nuestra mente...

    No me gusta el aire ese sectario que la gente le da a esta clase de cosas, sería como decir que los Onironautas somos un clan religioso por creer en estas cosas, creo que por eso soy más tolerante de lo que la mayoría.

    Alguien puede ponerse en contacto con él para ver si puede publicar algún artículo aqui? Algunos amigos onironautas y yo lo hemos intentado pero parece estar muy solicitado por algunos grupos de estudiantes de psicología y no responde...Porfaaa ayuda!
  11. David 6 de octubre de 2010, 20:41
    Hola a tod@s, soy David el que ha escrito antes... jeje no tengo que ver con esos videos.

    De todas maneras me alegra que se haya vuelto a reactivar el blog... saludos a to@s...

    tengo una cuenta en hotmail igual que el nombre en skype, solo es agregarle el @hotmail.com

Something to say?