Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

Biología desnuda

Category: By Unknown
biologia desnudaBásicamente hay dos tipos de onironautas:

1.- Los onironautas filolúdicos: su objetivo principal en lo que a exploración onírica se refiere es la diversión.
2.- Los onironautas filosóficos: mantienen como objetivo el conocimiento de sí mismos.

En cada una de estas divisiones hay diversos grados y mixturas. Incluso hay quien pertenece a los dos tipos. Ambas posiciones son absolutamente respetables.

Centrándome especialmente en los onironautas de tipo 2 desarrollaré a continuación un modo especial de exploración: tomar como punto de partida la biología desnuda.

Tenemos que estar de acuerdo en que para explorar algo con ciertas probabilidades de éxito debemos despojarnos de cualquier preconcepto. Y situarnos en un punto de partida más o menos objetivo, libre de conceptos posiblemente falsos. Fundamentalmente lo que tratamos de dilucidar son las cuestiones aquellas de quiénes somos y qué hacemos por aquí.

Por ejemplo, podríamos comenzar nuestra exploración partiendo desde un punto de vista bioquímico. En este caso podríamos decir que somos un "invento" del agua para poder pasearse :-)  No es una barbaridad, piénsalo.

O, tal vez, podríamos partir de nuestra función biológica más evidente: somos el resultado de los maquiavélicos planes de nuestros genes para conseguir perpetuarse en el tiempo.

Dicho de otra forma: el motivo biológico principal por el que estamos aquí es simplemente reproducirnos. O sea, el sexo.

Vamos a ver si nos entendemos sin que se nos encienda automáticamente la mecha de la indignación. No descarto a priori ninguna posibilidad respecto al motivo de nuestra existencia. Simplemente me sitúo voluntariamente en un nivel básico.

Para Freud los agentes fundamentales del comportamiento humano eran dos: el sexo y el deseo de ser grande. A este último también se le llama el deseo de ser reconocidos. Lo que ocurre es que si nos centramos en lo más puramente biológico todo conduce al primer factor y el segundo resulta una mera consecuencia o efecto colateral del primero.

Lo biológico es un hecho incuestionable. El motivo biológico de nuestra existencia es la reproducción. Considerando esto no parece en absoluto necesaria la complicación social en la que nos hemos embarcado los humanos. Podríamos habernos quedado tranquilamente en un estado más animal (en el sentido más biologico posible). O, tal vez, si hubiera sido así nos hubiéramos extinguido rápidamente frente a la supremacía física de otras especies.

A partir de este hecho biológico hemos "dibujado" un mundo extraordinariamente complejo.

Esto es lo interesante: ¿cómo lo hemos hecho?. ¿Cómo hemos construido tal complejidad?

En este nuevo año 2010 he partido de esta observación puramente biológica combinándola con el único método práctico para investigar la complejidad de la mente: la meditación.

La meditación es una forma lúcida de utilizar la conciencia para observar objetivamente nuestra mente y sus relaciones con todo. La meditación no es pensar sino utilizar como herramienta de exploración eso que está más allá de la mente y el pensamiento y que es nuestra propia conciencia, lucidez o capacidad de percepción ampliada*.

La práctica consiste en despojarse de toda idea o creencia para situarse en ese hecho biológico. Inicialmente es necesario entenderlo. Luego, despojándose de todo pensamiento, centrar la atención en él para comprender el proceso de construcción de lo que llamamos vulgarmente "realidad", es decir, todo cuanto hemos construido, planificado y dibujado hasta llamarlo "nuestra vida actual".

Si lo considerais conveniente podeis realizar algunos minutos de esta práctica todos los días. Idealmente puede ser interesante cuando nos vamos a acostar en la cama.

Por este medio podemos llegar a conocer un poco más de nosotros mismos así como ordenar las cosas y las situaciones en una escala de valoraciones más interesante.

Por medio de este método adquirimos conocimiento auténtico en vez de un sumatorio de pseudo-ideas.

NOTAS:

* Es verdad que no hemos hablado mucho de la meditación a pesar de ser el mejor medio de investigación consciente para el onironauta. Se puede encontrar algo muy básico aquí:  http://www.onironautas.org/interpretacion.html o en alguna carta personal entre las que se guardan en los archivos del Club, por ejemplo:

Una de las practicas que mas me han ayudado a que los suenos sean la
continuacion natural de la vida de vigilia (cuando el cuerpo esta activo)
es un tipo de meditacion que ya conocieron en oriente hace varios miles
de anos. Es muy facil. Durante el dia, en todas las ocasiones que sea
posible retirarse a un lugar tranquilo, sentado comodamente, se
tranquiliza uno y se relaja (tu sabes hacerlo muy bien).

Luego, todo lo demas, consiste en convertirse en un espectador, tanto de
lo que ocurre fuera como dentro de uno. Conviene tener los ojos cerrados
(al menos al principio, hasta que sea uno muy practico) y todos los
sentidos relajadamente alertas. Veras la cantidad de cosas que puedes
oir y percibir. Al mismo tiempo te has de convertir en un espectador de
tu propia mente, viendo serenamente todo lo que pasa en tu mundo
psiquico. SOLO VIENDO, OBSERVANDO, SIN IMPLICARTE. En la antigua
china le decian a esto algo asi como OBSERVACION SERENA. Muchos
pensamientos o ideas captaran tu atencion y por momentos te iras detras
de ellas. Pero uno y otra vez, sin tension alguna, te has de separar y
simplemente contemplar. Experimentaras, aunque sea por breves segundos,
un estado lucido. Cuando un pensamiento te atrapa, tu y el pensamiento
sois lo mismo... entonces tu psiquis suena.

Esa separacion de tu y tu mente es un hecho psicologico de la mayor
transcendencia y la base del sueno lucido.

Creemos que somos los pensamientos pero... quien eres tu?. Ese que esta
enamorado, ese que esta cabreado o ese que dice que la vida es un asco.
El que silba y canturrea o el que mandaria a todo y a todos a...

Fijate que no ejercemos un gran control sobre el pensamiento. Vienen y
van como una radio television que no podemos apagar. Cuando un
pensamiento nos gusta decimos "estoy pensando que...", cuando es
inoportuno o especialmente desagradable entonces nuestra actitud es "no
me puedo quitar esto de la cabeza..." En que quedamos, somos o no
somos los pensamientos?. Hay una parte mas real, una parte que
verdaderamente somos, mas alla de la frenetica e incontrolable actividad
mental. Eso es algo muy importante que solo debes responderte tu.

Si decides realizar esa sencilla practica trataras de mantener ese estado
de contemplacion en otros momentos del dia o de tu actividad en los que
te acuerdes.

Lo que hagas en el "mundo fisico" repercutira inevitablemente en el
"mundo onirico" (la otra cara de la moneda).


(Fragmento de antigua correspondencia en http://www.onironautas.org/correspondencia_antigua_demetrius.html)

- La fotografía que ilustra este artículo es un grabado de Elena Ray.
 

1 comment so far.

  1. JB 15 de enero de 2010, 10:32
    Me temo que has hecho reflexiones durante un tiempo en torno a la idea de que "El motivo biológico de nuestra existencia es la reproducción.", ya que has afirmado que para ti es un hecho biológico y que te preguntabas cómo y porqué entonces hemos construido una sociedad compleja etc.

    Digo me temo porque puedo equivocarme, por supuesto, pero creo que como mínimo es sano plantearse que esa afirmación... podría ser errónea.

    Existe otra visión, al menos la que tengo yo, que habría que debatir:

    El motivo biológico de la vida es la propia vida, de tal forma que dicho fenómeno dota a sus formas de vida, y entre ellos los seres humanos, de las herramientas necesarias para combatir todo aquello que vaya en contra de la permanencia en el estado vivo, por ejemplo, ante la degradación material incluye el sistema de la alimentación y el descanso, por eso comemos y dormirmos, pero como esa solución es un apaño temporal dado que el cuerpo de todo ser vivo a pesar de alimentarse y descansar llega un momento que queda en mal estado permanente (vejez), entonces la vida sabe que se va a acabar, y añade otro sistema, el de la reproducción, es decir empezar de cero a construir un nuevo cuerpo de ser.

    Es decir tanto la alimentación como la reproducción se pueden ver como estrategias de supervivencia de la especie.

    Yo creo que el objetivo de nuestra existencia no puede ser de ninguna forma alimentarse, sino al contrario, el objetivo de alimentarse es existir, y de igual modo el objetivo de la existencia no puede ser reproducirse, sino al contrario, nos reproducimos para existir, dado que sabemos que la alimentación por sí sola es un apaño temporal.

    Así que la visión que yo siempre he tenido, y he entendido que tiene la ciencia, es que los seres vivos luchan por vivir, es decir el objetivo en sí mismo de la vida es la vida misma.

    Ahí ya no tiene misterio el porqué hemos creado una sociedad compleja y todo eso, dado que si el objetivo de la vida es la vida misma, lo más lógico es precisamente que entonces el objetivo es explorar todas las posibilidades de la vida, esa es la misión.

    ¿Y adonde se llega cuando exploras infinitamente las posibilidades de la vida?

    No lo sé, quizás no tiene fin sencillamente.

    Un saludo.

    PD: Tengo un blog sobre sueños lúcidos también, pásense si quieren, (no es ni un 5% de bueno que este, pero contiene un par de artículos que pueden ser útiles).

Something to say?