Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

LA ATEMPORALIDAD O COMO VIVIR EL MOMENTO

By Unknown
Atemporalidad o cómo vivir el momento. Sobre el tiempo y sus cosasNo hay enseñanza más grande que aquella que nos facilita la compresión del misterio del Tiempo.

¿Qué es el tiempo? Una coordenada espacial. De hecho es inseparable del espacio; por eso hablamos del continuo espacio-tiempo.

Es nuestra mente la que percibe las dimensiones en que vivimos de una manera particular. Y así, imaginamos una larga e infinita linea que corre inexorable desde el pasado al futuro. Una idea muy pobre porque lo de la linea nos situa en una visión unidimensional.

El tiempo no es algo que corre linealmente sin cesar jamás.

Sin embargo, así lo percibimos. Y asumimos que mañana tendremos un día más.

Como desastre complementario solemos vivir preocupados por el pasado y especialmente angustiados por el futuro como si estos dos conceptos fueran una realidad objetiva e inexorable.

Un más que probable error siendo que resulta muy fácil darse cuenta de que no nos es posible vivir otra realidad que la que sucede AHORA.

Como expresábamos en el tema de los sueños lúcidos:

Aprende y recuerda siempre que ESTE MOMENTO es el más
importante de tu vida. Y es que, en realidad, no tienes otro. Sólo
tienes posibilidad de vivir en TIEMPO PRESENTE. Tú existes AQUI Y
AHORA. Si lo comprendes, es así, si no lo comprendes, es así.

Acostúmbrate, incesantemente, a verte a ti mismo en escena, en
todas las cosas que hagas. No pierdas la conciencia, la sensación
clara, de que ESTAS AQUI, vivo, existiendo. Siéntelo ahora. Trata de
sentirlo siempre. Y si te olvidas, vuelve a recordarlo.


Desarrollar el sentido de nuestra atemporalidad es imprescindible. Es muy importante modificar radicalmente nuestra percepción del tiempo para liberarnos de la cárcel que hemos creado, ladrillo a ladrillo, en nuestra propia mente.

El mundo onírico muestra muy claramente la "atemporalidad". Las experiencias oníricas transcienden las barreras mentales del tiempo. La percepción del tiempo es muy variable en los sueños y, claramente, no tiene una entidad objetiva.

He aquí algunos ejercicios para ayudarnos a liberar del tiempo:

1.- Trata de parar, en algún momento del día, tus actividades durante un
momento. Siéntate algunos minutos, relájate y conviértete en un
espectador de tu mente. Contempla tus pensamientos como si fuesen una
película. No te dejes atrapar por ellos. Sólo obsérvalos serenamente,
relajadamente y déjalos pasar. Este sencillo ejercicio debe resultarte
agradable. Si no es así es que no lo estás haciendo adecuadamente.
Entonces déjalo y practica sólo el siguiente. (Este estaba incluido en la página citada anteriormente).

2.- Cada vez que sales y te alejas de tu casa ésta deja de existir. Cuando vuelves tienes una casa nueva para vivir. Alguien metió allí tus cosas y tal vez estén algo desordenadas. Pero no importa, acabas de llegar a tu casa nueva.

Aplica este ejercicio de percepción a cualquier cosa que quieras. La verdad es que es posible que si cierras los ojos muchas cosas dejen de existir. Cuando los abres aparecen de repente. Posiblemente en la forma en que tu mente espera que aparezcan. O puede que no. Tal vez hay algunos cambios. En realidad, no hace falta esperar que las cosas sean de una u otra forma. Eso nos lleva al ejercicio tres:

3.- Cada vez que vuelves del mundo onírico te introduces en un cuerpo físico. Ese cuerpo es nuevo. No sólo porque sabemos que biológicamente se renueva constantemente sino porque, al igual que la casa, antes no estaba y ahora aparece. Aquí estoy, en este cuerpo... completamente nuevo.

La mente espera que cada día que pasa debo ser más viejo y estar más chungo. Es su concepto, lacónico y triste. ¿Y si el concepto fuera otro? ¿Por qué unas personas están mucho mejor que otras aparentemente? ¿Hay alguna razón por la que nuestro cuerpo tenga que ir estropeándose linealmente?

4.- Abres los ojos, estás en un cuerpo estupendo. Vas a empezar a usarlo y transportarte con él por el espacio. Al instante notamos cómo se ponen en marcha todas las expectativas creadas por la mente. Según esas expectativas vamos moldeando la realidad. Igual que en el mundo onírico. Pero ¿es que acaso pensabas que hay alguna diferencia entre lo que llamamos mundo onírico y mundo físico? Entonces, elige tu actitud y cámbiala por la misma que tenías de pequeñit@ cuando te despertabas el día de los Reyes Magos. Recuérdala: ¿qué me habrán traido los Reyes Magos? ==> ¿qué regalos me traerá la Vida HOY?.

5.- Vive las cosas que te van sucediendo con la emoción de un jugador con suerte. Todo en el Universo está relacionado, la Vida se expresa a través de todos sus movimientos. No hay nada en el Universo dispuesto a fastidiarte. Salvo que prefieras creer lo contrario. Como en un juego: estás bien, ganas; estás mal, pierdes.
Asume que puedes vivir con una actitud mental inquebrantablemente alegre. Relájate y disfruta.

Muy bonito... pero ¿qué dice la ciencia?:

- Un nuevo modelo físico propone que el tiempo es sólo una ilusión.
- La flecha del tiempo en nuestro universo. Parte 1 - Parte 2
 

6 comments so far.

  1. bellskirt 14 de febrero de 2010, 15:30
    Ains, no me he leído los enlaces porque es tarde y tego sueño. Pero basándome sólo en lo que dices en la entrada... A ver no quiero sonar aguafiestas ni nada, yo sólo pregunto porque me cuesta mucho entender cosas que nadie me ha demostrado.
    La cosa es; Tu realmente crees en lo que has escrito? Me pregunto si lo que dices es cierto, tu no has envejecido? Esque recuerdo haber visto un documental de estos que hablan de metafísica y dicen lo de "podemos ser lo que queramos y tener lo que queramos" pero entre quienes lo decían, había gente con aspecto poco o nada saludable. Si pueden ser lo que quieran, por qué no estan sanos?
    Si las cosas desaparecen cuando cerramos los ojos y reaparecen cuando los abrimos (¿esto no es lo de la teoría de la incertidumbre de Heisenberg?)¿por qué no aparace un fajo de billetes delante de mi cada vez que parpadeo?, pero si aparecen cosas que no espero porque realmente no había pensado en ellas, como un botón en el suelo, o una mancha en la pared?
  2. Unknown 15 de febrero de 2010, 2:01
    Jaus bellskirt,

    No he podido evitar leer tus comentarios y parecerme divertido, el ver reflejada una de mis "personalidades", por llamarlo así.
    Te diré que mi forma de ser (casi siempre de forma involuntaria), tiende a plantear dudas al creyente y al escéptico, siempre llevando una árdua oposición e ideas siempre contrarias, jeje no se si soy un tocanarices natural, o porque las mismas cuestiones que me plantea un tipo u otro de gente, son las que me salen a mi, y realmente me contesto a mi mismo, y los utilizo como "dummy", para facilitarme la dialéctica...
    Con esto, (ya se que no tiene que ver contigo), sencillamente te quiero decir que no formo parte de aceptadores de las verdades de nadie, seguramente como tu. No voy a decir que lo que dice Sófocles es verdad o mentira, él sabe a lo que se refiere, y yo saco mis conclusiones a partir de lo que he visto...igual que tu...
    No puedo comprender lo que dice de igual forma, puesto que él vivió su vida y yo la mía...saca lo que te sea útil (no se si Sófocles se inventa las cosas, pero aun en el caso que no se basaran en su experiencia, que creo que si, valen de algo... ).
    Interesarte por este tema, es síntoma de que hay algo de la convencionalidad, o de la noción común de la realidad que no aceptas o no te da todas las respuestas...aquí no las vas a encontrar (cuando pienses que las tienes, pégate un tiro, quizá la muerte tenga algo de divertido, tu vida ya no y seguramente seras una prepotente...).
    Debo decirte, que efectivamente, el 95% de la gente que escribe, lo hace a partir de ideas, no de experiencias...esa (se supone), es la grandeza de este club, o al menos la filosofía que defendía cuando solía estar (yo) más participativo en él.
    Te aseguro que me ayudó muchísimo el descubrir este club, así que si quieres un testimonio, el mío vale. No seguí pautas, no seguí mucho de nada, porque la (única) forma de avanzar es la propia creo...Los métodos que se proponen, sirven para tener una noción del destino, o conseguir una idea rápida de sensaciones/estados/"X" que se pueden alcanzar, curiosas, y que normalmente no experimentamos...
    Que hay mucha gente que vive del momio gracias a esto, claro, la mayoría, por eso te digo, no hace falta leer mucho acerca de todo esto (yo estuve un tiempo leyendo, y no saqué absolutamente nada, más que obtener limitaciones en mis experiencias, creyendo que pasaría esto, o lo otro...ahora muchos años después todavía lo tengo que sacar de mí y no es fácil.

    En resumen, no esperes nada, no quieras llevar nada por un cauce, es absurdo hacerlo de esa manera, no verás absolutamente nada, y si pasa algo bueno, te lo perderás por no estar mirando más que a ese punto que tu querías ver...
    Por ejemplo si quieres sanar algo físico, no esperes que tenga que ser cuando y como tu creas! No tiene porqué dejarte de doler en la espalda, pero puedes estar sanándote o incluso curado ya! Simplemente crees que no lo estas y sigues esperando ese dolor...o te estas curando, porque la raíz del problema no está en tu espalda.

    Se que me he enrollado muchísimo, jeje, pero me ha venido a la cabeza muchas de las ideas y dudas que tengo, yo, bajo mi experiencia que no es mucha (eso también te lo digo), te aseguro que las cosas no son ni claras ni oscuras, hay que saber vivir con la duda, solo así veras cosas que realmente valen la pena...yo he visto cosas que para mi son mucho.

    Espero que este rollazo te sirva de algo, por supuesto yo no soy Sófocles, él si quiere te dará su respuesta...
  3. Unknown 15 de febrero de 2010, 9:35
    Lo que propongo en el artículo son ejercicios destinados a variar el punto de vista (o punto de percepción). Al variar ese punto probablemente nos ponemos en disposición de "capturar" la realidad desde otro ángulo. Es una forma de descubrir algo posiblemente nuevo. Desde el punto de percepción habitual seguramente no llegaremos más que a continuar elucubrando alrededor de lo que ya suponemos. En todo caso no lo he planteado como dogma de fe o palabrita del niño Jesús.

    Cualquier comentario pertinente siempre es bienvenido aquí.
  4. Anónimo 16 de febrero de 2010, 23:45
    Bellskirt, voy a tratar de explicarte un poco las cosas para ver si te ayuda en algo y veremos si te sirve :)
    Dices que te cuesta mucho entender las cosas que nadie te ha demostrado, y la mejor manera para llegar a entenderlas es "experimenatarlas por ti mism@".
    Es cierto que a veces es útil escuchar las experiencias que otras personas tienen, ya que esto puede saciar nuestra propia curiosidad, pero a fin de cuentas, cada uno es diferente a el otro, y no deja de ser 'su experiencia'y no la tuya, la cual, puedes creer o no, y no necesariamente tú la experimentarias de la misma forma, lo que no quiere decir, que los otros mintieran o estuvieran equivocados.
    También dices que 'podemos ser lo que queramos y tener lo que queramos, que por que los que lo decían no estaban sanos y por que tú mismo no puedes aparecer un fajo de billetes cada vez que parpadeas..., bueno, es sencillo, porque para hacerlo primero deberías de 'creer en ello', pero en tu subconsciente, en cambio, hay un 'pensamiento', 'idea' o 'creencia' bien arraigada de que 'eso'es imposible, y entonces 'ESTO' es realmente lo que obtines.
    Para que puedas ser tu propio co-creador, primero deberías 'creer' en lo más profundo de tu Ser, que tú tienes realmente ese poder..., y entonces surgiría el milagro :)
    Alguien decía por ahí, que la diferencia entre un sabio y un místico era que el sabio tiene mucho conocimiento, pero no tiene experiencia, y el místico, tiene el conocimiento, y además tiene la experiencia...
    Con todo esto te quiero decir, que si realmente deseas salir de dudas, experimenta por ti mismo y sabrás lo que te es útil y lo que no.
    En el famoso Oráculo de Delfos hay una maravillosa inscripción que dice "Conócete a ti mismo'..., la práctica y lo que experimentes con ella, junto con el conocimiento, te llevará a ese punto :))))
    Feliz viaje!!!!!

    Abjutrix
  5. Naroha 22 de febrero de 2010, 7:19
    Al fin y al cabo todo es cuestión de programación, de cómo programamos nuestra cabecita, o de si la dejamos tal cual. según creencias que nos han ido cayendo desde la sociedad y la educación.
    No es fácil cambiar el punto de vista, pero hay que intentarlo.
  6. Humanoide 2 de marzo de 2010, 8:11
    Un saludo cordial desde este lado del monitor. Subido a una bicicleta antigua que recorre baldosas dispuesta como un tablero de ajedrez.

Something to say?