Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

EL ONIRONAUTA

Category: , By Unknown
"El Onironauta" es un libro realmente curioso escrito por una persona que desea permanecer en el anonimato. Es curioso, entre otras cosas, porque ni es novela, ni un libro de auto-ayuda, ni tampoco se puede llamar biografía. En realidad es una narración no secuencial de estados y vivencias psicológicas que conducen al protagonista a convertirse en un onironauta.

El término onironauta, salvo error u omisión, lo creamos allá por el año 90 cuando todavía casi nadie pensaba en Internet. Luego, dos años más tarde, creamos el sitio web de EL CLUB DE LOS ONIRONAUTAS. Y, a partir de ahí, se popularizó el término.

Aunque se le otorguen muchos significados dispares con él queríamos referirnos a una sola cosa: el estado de alguuien que vive ordinariamente "despierto" en el mundo onírico cuando su cuerpo físico pernanece en estado de reposo. O, aún más, cuando el mundo onírico es, para esa persona, algo tan real (o irreal, según se mire) como el mundo de los objetos tridimensionales.

Un onironauta es alguien que vive plenamente en el mundo onírico y sabe que está allí. Y esa vivencia es tan natural como el simple hecho de saber que estás vivo.

Bien, pues esa narración titulada "El Onironauta", refleja de alguna forma el reconocimiento del protagonista de su ciudadanía onírica. El regreso a su verdadera patria situándose en un nuevo punto de partida con infinitas posibilidades abiertas.

Esa curiosa y a la par extraña narración se divide en dos partes. Una primera en la que el narrador se refiere al protagonista por su nombre: Mikeas H. Y una segunda parte en la que ya no se cita más su nombre y el narrador se refiere a él como "el onironauta".

Hay un antes y un después. Y todo adquiere un significado diferente.

Posiblemente no es un libro entretenido. Bueno, yo creo que no. Pero habrá quien sepa apreciarlo.

Ese libro no está impreso en papel y no se encuentra en las librerías.

Se irá publicando en una página especial del Facebook que se ha titulado de la manera más simple: MH

Como veis, todo cuanto se refiere al Club de los Onironautas es intencionalmente laberíntico.

Tal vez para que sus pequeños y grandes tesoros sean encontrados por quienes tengan la posibilidad de extraer algo valioso, si es posible.

Espero que los que tengais la paciencia de ir esperando las sucesivas entregas también lo disfruteis.
 

10 comments so far.

  1. Anónimo 18 de abril de 2010, 14:41
    Gracias por tu labor
  2. Unknown 18 de abril de 2010, 20:12
    realmente genial, encontrar esto en el club me encantó, sin embargo en facebook no lo encontre y realmente me interesaría no solo encontrarlo sino poder empezar a tener comunicacion con todas las grandiosas personas por conocer. dejo mi mail eltierno@gmail.com en face soy Rodrigo Vega muchos saludos
  3. Rodolfo 23 de abril de 2010, 8:01
    No puedo dejar de pensar en similitudes en mi infancia. Me despierta recuerdos y es muy inspirador. ....pero yo creo estar dormido todavía.
  4. Anónimo 24 de abril de 2010, 14:29
    como se lee???

    primero el mas antiguo -del 8 de abril- o como va?

    muchas gracias
  5. Babel 12 de mayo de 2010, 15:20
    y los que no nos gusta el facebook...a mi tambien me gusta mi anonimato...puedo leerlo en algun otro lado?
  6. Crimson Soul 24 de junio de 2010, 15:55
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  7. Crimson Soul 24 de junio de 2010, 16:08
    hola me interesa mucho el trabajo que habeis hecho sobre el mundo onirico realmente es asombroso escuchar con tanta simpleza sobre algo paralelo talvez abstracto parecido a un Deja Vu cual es el mundo de los sueños.
    bueno como ya lo dijeron antes no hay manera de ver el contenido del libro en otro sitios ?? que no sea el faceboock.Thanks: miki
  8. Sara Mansouri "Saroide" 1 de octubre de 2010, 10:46
    Yo vivo realmente en mis sueños; de hecho, tengo una ciudad que se repite en ellos, con sus escenarios recurrentes, tales como metro, cine o teatro. ¿Es eso común?

    Me encanta el término onironauta, define muy bien este tipo de sentimientos. Gracias por inventarlo.
  9. Anónimo 6 de octubre de 2010, 4:50
    Esto es como el artículo sobre Origen, que nos ahce plantearnos si realmente estamos dormidos o despiertos. Realmente no merece la pena pensar tanto sobre ello..puesto que si realmente estamos dormidos...este sueño es tan real que no podemos despertar de él hasta que morimos.

    La fina línea entre los sueños, la psicología y algo de filosfía es algo que he visto muy difuso en muchos artículos de este magnífico Blog...y todas esas dudas me llevan a preguntaros sobre otro libro que plantea otra forma de interpretar la realidad y que intenta explicar el proceso de formación del mundo Onírico:

    Me refiero al Libro Rojo/Liber Novus/Biblia del Inconsciente de Carl Jung (Discípulo de Freud)

    Hay mucha info en internet y muchos vídeos, pero a mí me ha llamdo la atención éste en especial y me gustaría saber si podríais ayudarme a interpretarlo, gracías:

    http://www.youtube.com/watch?v=Lb4Zw3Xeejo
  10. Ana 2 de enero de 2016, 10:03
    No me deja entrar porque no tengo facebook, ¿alguien me haria un favor bastante grande? ¿podrían recopilar las entradas del libro y enviarmelas por correo? ¿Alguien podria ayudarme con eso? Por favor, de verdad me interesa ese libro

Something to say?