Onironautas Blog
Blog oficial del Club de los Onironautas.
Todo sobre los sueños.
El blog de los que no les apetece
perderse la tercera parte de su vida.

ORIGEN - INCEPTION

Category: By Unknown
A estas alturas casi nadie ignorará que Origen (inception) es una de las grandes películas de ciencia ficción estrenadas este año (2010). Y, posiblemente, quedará como una de las grandes películas del género en la historia del cine.

Por varias razones:

- Un guión sumamente original basado en la temática onírica.
- Un ritmo trepidante.
- Un elenco de actores espectacular.
- Unos efectos especiales maravillosos.

Es evidente que el tema de los sueños puede producir películas extraordinarias aunque, para ello, hace falta un guión muy bien elaborado. En este caso Christopher Nolan (guionista, director y productor) lo ha bordado.

La trama no es nada simple y llega un momento en que el espectador puede llegar a perderse. Pero no importa, porque la trama lo envuelve y sacude a un ritmo vertiginoso. Ya quedará tiempo después para pensar :-)

Nolan recopila una gran cantidad de información sobre el mundo de los sueños. Realmente su documentación es muy buena.

Y se monta una filigrana en plan triple salto mortal con tirabuzón: sueños dentro de sueños.

Un tema que ya se han planteado, alguna que otra vez, algunos onironautas.

Así que es una película altamente recomendable. Para disfrutar.

Otra cosa es querer transformar esta gran peli en un tratado de filosofía onírica o algo así.

Sinceramente: olvidaos de eso.

Recordad que lo único válido en investigación onírica es la experiencia.

Personalmente nunca he vivido de forma literal algo similar a sueños dentro de sueños.

Aunque reconozco la idea puesto que en el mundo onírico son perfectamente experimentables diferentes niveles, estratos o, si se quiere, dimensiones. Diferentes profundidades. Tal vez, mundos distintos. Es difícil encontrar una similitud con la experiencia física cotidiana.

Podeis llamarle X.

Así que reitero: gran película. No os la perdais.

Tampoco le deis muchas vueltas.

Disfrutadla.

El trailer:



Más info: Origen - Inception (Wikipedia)
 

24 comments so far.

  1. Anónimo 19 de agosto de 2010, 8:12
    De qué hablas??
    No sabes lo que es un falso despertar?

    Nunca te has despertado sólo para darte cuenta que sigues sonhando?

    A mí si me ha pasado varias veces y con varios niveles de suenho. Sin embargo no he verificado si en los niveles más profundos se multiplica aún más el tiempo. Es muy posible
  2. Anónimo 19 de agosto de 2010, 9:28
    yo tmb lo relacioné con falsos despertares...es muy común, cuando tengo un lúcido que me despierte y lo pierda, solo para enterarme después que fue un falso despertar y que perdí la oportunidad....lo del tiempo, lo relacioné con el momento en que te duermes unos minutos más por la mañana, y te sueñas un montón de cosas, te levantas asustado porque piensas que dormiste 2 horas y ves el reloj y no han pasado más que 2 o 3minutos....
  3. Unknown 19 de agosto de 2010, 18:43
    No, no sé lo que es un falso despertar porque cuando estoy plenamente en el onírico sé dónde estoy. Y cuando regreso al cuerpo también lo se. Aunque no dudo que esas experiencias sean ciertas. Lo que ocurre es que en estos asuntos no se puede dar por sentada una generalización y pensar que todo el mundo funciona de la misma manera.

    Por eso, lo más parecido a lo de la peli, para mi, son las diferencias de nivel o profundidad. Para entrar en otro nivel es necesario, efectivamente, hacer algo. Y sí, la percepción del tiempo cambia por lo que se puede decir que el tiempo es distinto.

    Cabe la posibilidad que la experiencia de la multidimensionalidad onírica sea vivida por algunas personas como un despertar dentro de un sueño.

    En todo caso, es posible ir más allá de 3. Mucho más allá... pero a mayor profundidad, mayor "abstracción" por decirlo de una forma simple. Además, es posible profundizar "hacia dentro" y "hacia fuera" (algo que es muy relativo, lo se, pero seguramente algunos lo entenderán).

    Siempre son interesantes vuestros comentarios. Gracias por participar.
  4. Anónimo 20 de agosto de 2010, 18:04
    El tema de las diferentes profundidades, no lo he experimentado por mi mismo, pero si que he leido acerca de ello. Segun lo describia un libro, la tecnica usada consistia en girar sobre si mismo y entonces intentar meterse dentro de uno mismo. Segun ese mismo autor cada vez la percepcion de su propio cuerpo se desvanecia mas. Llegando en etapas muy profundas a perderlo completamente. Una vez sin cuerpo onirico, era capaz de comunicarse con otros seres solo a traves de ideas. Y lo que esos seres le decian es que ni siquiera estaba comenzando a arañar la profundidad de toda la existencia. Lo cual viene a decir que practicamente las dimensiones o realidades se extendian casi hasta el infinito. Espero que os sea util.
    Gracias por tu labor sofocles.
  5. Siegfried Dracolich Bastard 23 de agosto de 2010, 5:26
    Buenas, yo también experimenté lo de despertarme, ir al baño para luego darme cuenta de que había algo raro, lo típico de que el WC estaba realmente sucio, destrozado o cualquier otro mecanismo defensivo para evitar hacertelo encima, o no, el WC está perfectamente y proceder...para luego percatarme de que no me había despertado, sino que seguía dentro de otro sueño, más superficial que el anterior (del que sabía seguro que me había despertado).

    También me ocurrió como a otros, que he sido consciente de que estaba soñando, ya sea porque ví algo raro y fui consciente de ello para negar la realidad o por otras causas.
    Realmente me gustaría saber más del tema, para poder llegar a un mayor control y experimentar nuevas experiencias. Saludos

    PD:ayer vi Origen, y me ha parecido una pasada, aunque necesito verla de nuevo para comprender cosas que pasé por alto o no procesé debidamente cuando aparecieron.
  6. Don Julio 23 de agosto de 2010, 10:34
    Les invito a visitar este link en donde escribo algo sobre la película The Inception.

    http://yeitekpatl.julio-diana.com/?p=534

    Fuerte abrazo...
  7. Unknown 24 de agosto de 2010, 1:58
    Jaus!

    Eso de dar vueltas y entrar dentro de uno mismo hasta perder el cuerpo, me recordó una experiencia. Después de ingerir una substancia psicoactiva, e intentar desdoblarme a la fuerza, desesperadamente, al final, tuve la sensación que no había lugar donde ir. Desapareció el espacio para mí...Después pensé que no había nada que hacer tampoco, que buscaba ir y hacer, y realmente no hay lugar donde ir ni nada por hacer. No había cuerpo, ni espacio, ni motivación, ni tiempo, solo percibía que estaba ahí, observando, pero no había nada más...ni me sentía bien ni mal.
    En el recuerdo, no me gusta la sensación, aunque en aquel momento, no me importaba, no había consideración de lo bonito o feo que pudiera ser nada de todo aquello...

    Por otro lado, dentro de sueños lúcidos, en esos en los que estas tan cansado y pesado para moverte, me digo, voy a hacer una siesta a ver que pasa, y cambia el escenario, y se de donde vengo (aún es lúcido, aunque por unos momentos parece que me vaya a dejar llevar sin darme cuenta de lo que hago), pero nada más, luego despierto normalmente, no sentí que hubiera algo de especial en el 2º sueño la verdad...tampoco recuerdo si me notaba más descansado en el 2º nivel...
    Aunque sufro la misma sensación de volatibilidad del sueño, que se puede esfumar fácilmente.

    Algo de la película curioso, es que los personajes en los sueños, siempre te miran raro cuando les dices que estas en un sueño...y te miran todos. Dejan de hacer lo que hagan. Al menos me ha pasado en numerosas ocasiones. Parecido a lo que pasaba cuando veían que alguien se entrometía en su subconsciente.

    Saludos!
  8. Unknown 26 de agosto de 2010, 20:18
    que anonimos che, todo es posible, e intransferible a menos que... :P ;) Una masa la verdad la miraba medio con mala cara la peli hasta que vi tu critica =) y la estoy viendo desde hace unos dias pero en partes =) la verdad otro de los tantos datos excelentes que me aportaste en experiencia querido Sofocles =) y buen esa guia de sueños lucidos en 30 dias me gusto bastante, hace tiempo que estoy buscando explorar el laberinto pero todo tiene su tiempo y su ritmo asi que, mejor no cuestionarse ni a uno ni al universo :P o si, pero con respeto =) buen a pesar de que disfruto del sueño sea cual y como sea, pude empezar a tener una comunicacion mas fluida entre el onirico y la vigilia gracias al diario o la fe no se :P en verdad sabes dudo de si no te encontre hace unos meses en chuta, creo que una vez pude haber charlado con vos, aunque, cuanticamente, no es mas posible eso a que haya hablado con cualquier persona de España :P
    en verdad como creo que la experiencia es lo unico que cuenta, tal vez sea medio egocentrico pero en verdad me gustaria charlar con vos otra vez(si es que hubo una anterior, o por primera sino:P) sos una masa posta y un humano bien despierto de los que mantiene la llama bien guardada =) un saludo
    Rodrigo Vega
  9. Anónimo 6 de octubre de 2010, 4:09
    Tal vez deberíamos investigar más sobre los niveles conscientes e inconscientes de la mente humana. Yo acabo de toparme con este vídeo en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Lb4Zw3Xeejo) y creo que sea quien sea el tipo ese, sabe más de lo que parece. Como Onironauta experimentado no puedo negar la estrecha relación entre la psicología, la filosofía y nuestra realidad onírica.

    Un sueño dentro de un sueño? Quién nos asegura que no estemos ahora mismo soñando a otro nivel? XDD
  10. Anónimo 6 de octubre de 2010, 11:40
    GUAU...qué vídeo...No sabría decirte por qué, pero creo que tiene mucho que ver con muchas de mis experiencias en el mundo Onírico...especialmente con los murales del Palacio de la Justicia...Juraría que el símbolo ese raro que sale en el vídeo ya lo he visto antes...pero no podría asegurártelo. Hay alguien que sepa del tema que pueda ayudarme a entenderlo?..es que no veo ningún comentario en el vídeo y me da corte...XD.
  11. Anónimo 7 de octubre de 2010, 12:21
    Parece que hay 2 tipos que ya han preguntado... y uno incluso nos menciona... ¿que sabran de nosotros?.

    ¿Alguien tiene cuenta en youtube para preguntarles?
  12. Guilleiurgi 19 de diciembre de 2010, 8:46
    Es muy interesante este tema. En mi caso solo lo he vivido una vez y no fue muy agradable, soñe que soñaba y en el sbsueño me puse a dormir y a soñar otra vez con lo cual llegue a un nivel muy profundo, lo malo fue al despertar pues me agobie mucho al darme cuenta de que habia despertado y seguia soñando¿? y me costo muchisimo despertar una vez mas. Cuando lo consegui tuve una convulsion, estaba a un palmo de la cama con mucho miedo de seguir en un sueño, fue una expeiencia horrible, la verdad.
  13. Anónimo 18 de enero de 2011, 16:29
    hola ps yo un dia tuve una pesadilla en eso me desperte pero me di cuenta que todavia estaba soñando je
  14. Drachyr 20 de enero de 2011, 11:45
    Pues yo les contare lo q me paso presisamente anoche... estaba tratando de hacer mente antes de dormir, diciendo q estaba apunto de soñar y q me diera cuenta de eso pero pum derrepente ya estaba en un sueño, lo curioso es q era genial todo era dorado y me decia en el sueño ami mismo sigue asi sigue asi y derrepente como si despertara y volvia al mismo y me esforce por hacer aparecer algo en lo cual estaba pensando pero no pude entonces me encontre con un acantilado y lo curioso es q en ese sueño de mi sueño estaba imaginando como bajar el acantilado dando vueltas lo visualise y lo hise! no recuerdo q mas paso pero un rato despues en mi sueño se lo conte a alguien tal y como habia sucedido, es posible q tengamos conciencia dentro de los sueños? como en la pelicula? por cierto eso de despertar y no hacerlo realmente es agoviante una vez soñe despertando 4 veces y en todas sudaba y estaba muy oscuro, gritaba y gritaba enloquecido por despertar hasta q lo hice y estaba sudado y respirando fuerte. eso si q fue feo!
  15. Jose M. MENDOZA 15 de febrero de 2011, 20:50
    Buenas noches. Quiero contaros mi experiencia. Siempre he creído tener sueños excepcionales, lo cierto es que disfruto muchísimo de ellos. Tuve conciencia de que me encontraba durante un sueño de forma casual, sencillamente me reconocí muy mayor en proporción a la edad que tenía mi hermana, once años mayor que yo, durante aquel sueño en el que el mayor era yo. Me sorprendió la situación, e inmediatamente supe que podía canalizar esta experiencia en mi provecho.

    Hacía sólo dos días que había fallecido mi mejor amiga. Padeció una leucemia muy grave que la agotó física y mentalmente durante tres años y medio. Ya tuve con el fallecimiento de mi padre lo que me gusta llamar el reencuentro. Fue a los pocos meses de fallecer que durante un sueño conseguí comunicarme con él, aunque en ningún momento reconocí que soñara. Cuento esto porque sabía que llegaría el momento de experimentar ese mismo sueño con mi amiga en este caso.

    Así fue que redirigí mi sueño y pedí que fuera ella quien estuviera y no mi hermana. Mi amiga apareció en el sofá, muy cansada, rodeada por dos seres con cuerpo de niño, a quien yo reconocí espiritualmente como sus dos abuelos, personas especialmente importantes para ella.

    Me alegré de tenerla conmigo. Ella no consiguió vocalizar absolutamente nada. Estaba tan agotada que no abría sus ojos y sólo balbuceaba sonidos irreconocibles. Yo en ese momento percibí que no había hecho bien llamándola tan pronto. Nunca antes me había planteado si el camino tras la vida tiene un proceso que necesite de algún tiempo; pero en aquel instante ya sabía que no hice bien. Le pedí que me mirase y entonces vi la transformación en sus ojos. Era como si todo el Universo se concentrase en aquellos ojos. Me di cuenta de lo pequeño y miserable que había sido yendo tan lejos, e inmediatamente pedí perdón, le dije cuanto la quería, y me alejé hacia atrás como un final de película con fundido en negro. Desperté. Me quedé quieto en mi cama durante mucho rato, pensando en esta experiencia. Fue así como empecé a leer sobre experiencias de otros, y fue así como esta noche os encontré.
  16. vicobatako!!! 29 de abril de 2011, 20:40
    aver si un onironauta puede contolar su sueño aplacer..... entonces los significados de los sueños se aplican aki, xq si puedes dominar tu sueño, sueñas kn lo q sea, asi q si sueñas algo q signifique dinero a voluntad , lo tendras o como??
  17. Mar de Estrellas 26 de junio de 2011, 23:16
    hola mi nombre es MAR, soy de México, me encanto su página y de hecho yo doy un curso de oniromagia, me enc anta el mundo onírico, asi que espero poder estar en contacto, dejo mi mail mardeestrellas6@hotmail.com
  18. Mar de Estrellas 26 de junio de 2011, 23:17
    Hola mi nombre es Mar y soy mexicana doy un curso de oniromagia y su pagina me ha encantado, espero poder tener contacto con todos los onironautas, dejo mi mail abrazos!!!

    mardeestrellas6@hotmail.com
  19. Desatonao 14 de febrero de 2012, 18:38
    Quería comentar, que Origen no tiene lo que se puede decir un guión original. Está inspirada en la película Paprika, de Satoshi Kon. Es un grandísimo director de películas de animación, y una serie que yo sepa. Lo recomiendo enteramente.
  20. Desatonao 14 de febrero de 2012, 18:39
    Quería comentar, que Origen no tiene lo que se puede decir un guión original. Está inspirada en la película Paprika, de Satoshi Kon. Es un grandísimo director de películas de animación, y una serie que yo sepa. Lo recomiendo enteramente.
  21. Anónimo 10 de octubre de 2013, 20:49
    He leído casi todos los comentarios y la verdad es muy interesante saber que a otras personas les pasa lo mismo. Obviamente no solo por relacionarse con la película sino porque son cosas reales, Claro que sub consientes. No soy experto en el tema pero de igual forma he despertado en algunas ocasiones para darme cuenta que aun estoy dormido, es algo increíble.
    Alguna vez cuando estaba dormido igual que algunos comentarios que leí si hay algunas cosas dentro del sueño que no concuerdan lo cual nos hace dar cuenta que estamos dormidos y claro ya dándonos cuenta que estamos dormidos hacemos cualquier cantidad de estupideces pues porque somos consientes de que es un sueño. pero mi recomendación por experiencia propia, no traten de controlar su sueño, esto hiso cada vez más difícil el despertarme. Al principio me despertaba con un pellizcan, luego tenía que lastimarme (una herida), después votándome de un puente. Repetidamente tenía que buscar algo mas algo para que el dolor del impacto me despertara. Lo que empezó siendo un chiste se torno espantoso. “imaginen un sueño donde no pueden despertar entonces como diferenciarían un sueño de la realidad.”.
    Y respecto al tiempo si verdaderamente n una noche se puede vivir muchas cosas, tal cual parece que mientras dormimos el tiempo pasa más lento.-……
    Cuál será la respuesta más lógica a esta interrogante.xavienti12@hotmail.com
  22. Unknown 10 de febrero de 2015, 11:38
    Yo siempre he sabido que no estoy sola, pues ésto es algo propio de mi familia. Pero nunca pensé que para otros fuera tan sencillo, y con ésto me refiero a simplemente ser consciente de un falso despertar. Eso para mí es cosa de niños. No quiero fardar, porque realmente a mí me perturba muchísimo de lo que soy capaz. Y es que yo controlo mis sueños. De lo que no he sido aún capaz es de despertar cuando quiero. Hace poco soñaba con algo que no me gustaba, no voy a entrar en detalles, pero ser consciente de que sueñas y que ese sueño te esté haciendo verdaderamente daño, está bien, si sabes como despertar, pero yo aún no lo consigo, así que en dicho sueño estuve experimentando con todas las teorías que se han dicho acerca de como se debe despertarse de un sueño, la que más factible me resultó fue saltar desde lo alto de un edificio, pues siempre se dice que cuando estamos a punto de morir en un sueño nos despertamos. NO FUNCIONÓ así que me tocó seguir soñando con lo que no me gustaba hasta que mi cuerpo se despertara cuando él creía tener que hacerlo. Ni de más está decir que tuve un día horrible, pues no solo soy consiente de que estoy soñando, sino que cuando despierto recuerdo todo lo soñado, tal como si formara parte de mis vivencias. Aveces he tenido sueños tan reales que al despertar no he podido distinguir la parte del sueño y la de la realidad, agradezco al cielo tener a mi lado alguien como yo, a la que poder acudir en esos momentos, porque ella me aclara siempre la mente, y es capaz de hacerme distinguir la linea divisoria entre realidad y sueño.
  23. Anónimo 11 de marzo de 2015, 18:54
    Alguien que controle del tema, me podría ayudar a controlar mis sueños ������ he intentado varias cosas y me cuesta muchisimo. Manden un e-mail:
    2805.ac@gmail.com
  24. Anónimo 16 de junio de 2015, 3:23
    que han hecho cuando cuentan esta abilidad a alguien ? y despues quieren np haberlo echo, pero es tarde por que has demostrado conectarte en sus sueños aun que ella no es onironauta y te sientes como un moustro raro

    favor aconsejarme!!!!!

Something to say?